El abrupto aumento de los pasajes de colectivos interurbanos en Córdoba complica las típicas escapadas veraniegas. Ersep aprobó un incremento del 97,4%, por lo que los precios se duplicaron y ya hay boletos que rozan los $8 mil para viajar dentro de la provincia.
Las empresas de transporte están implementando los ajustes y se espera que el lunes, a más tardar, estarán vigentes todas las nuevas tarifas.
En un escenario de crisis el famoso Tren de las Sierras se presenta como una alternativa por sus precios económicos. Cabe recordar que la locomotora amplió su recorrido a principios de la temporada y ya recorre todas las localidades del Valle de Punilla.
+ MIRÁ MÁS: En cuánto quedan los boletos de interurbano
Su trecho más largo, que va desde la terminal Mitre de Córdoba a Capilla del Monte, cuesta $153. Eso quiere decir que una familia de cinco puede ir y volver por $1.530.
Cabe señalar que un pasaje de colectivo a ese mismo destino está en $5.200, 34 veces más. Si se quiere viajar en el diferencial, que demora una hora menos, el valor asciende hasta los $6.100.
Para pacientes
Hay que tener en cuenta que los tiempos del tren son considerablemente más lentos. Mientras el colectivo recorre los 100 kilómetros que separan a la terminal de Córdoba de Capilla del Monte entre dos y tres horas (dependiendo si se viaja en servicio regular o diferencial), el ferrocarril lo hace en cinco.
Eso quiere decir que, si se decide tomar la primera unidad que sale de la capital provincial a las 7.45 se estará arribando a destino a pasado el mediodía, a las 12.45. Otra desventaja a tener en consideración es que solo tiene nueve frecuencias diarias y no todas hacen el recorrido de punta a punta.
Las localidades que se pueden conocer con el Tren de las Sierras
- Dumesnil
- La Calera
- Casa Bamba
- Cassaffousth
- Comuna San Roque
- Bialet Massé
- Santa María de Punilla
- Cosquín
- Casa Grande
- Valle Hermoso
- La Falda
- Huerta Grande
- La Cumbre
- San Esteban
- Capilla del Monte
Cómo comprar pasajes del Tren de las Sierras online
Una de las históricas desventajas de la locomotora eran las largas filas que se hacían en la terminal Mitre. Sin embargo, recientemente ese problema quedó solucionado ya que los pasajes ahora pueden comprarse por internet.
Para adquirirlos hay que ingresar a la web de Trenes Argentinos y crear una cuenta. Lo siguiente es elegir el destino, la fecha y cantidad de pasajeros. Por último, se completan los datos personales de cada viajero y se realiza el pago.