Un padre de tres hijos -fruto de su relación con su primera pareja- debe aumentar su aporte económico para la cuota alimentaria para contratar a una persona que pueda cuidarlos de lunes a viernes en el domicilio materno. Así lo determinó el Juzgado de Familia Nº 2 de la ciudad de Córdoba, que le ordenó añadir 10.264 pesos a favor de sus progenitores, debido a que la madre debió retornar a su puesto de trabajo de forma presencial.
El hombre se excusó de que no podía hacerse cargo de sus hijos en este momento porque se encuentra “100% abocado a solucionar los problemas que se presentan en la empresa de la cual es director, a fin de poder reactivarla para generar los ingresos necesarios para hacer frente a las obligaciones asumidas”.
+ MIRÁ MÁS: Educación: sólo la mitad de las escuelas se comunican a diario con sus alumnos
Previo a la pandemia regía una modalidad de distribución de cuidados parentales (dos veces por semana y un fin de semana de por medio). Sin embargo, desde que se decretó la emergencia sanitaria, los hijos estuvieron al cuidado de la mujer, salvo una semana, según declaró la madre. "El aporte económico del progenitor y su compromiso con el cuidado de los niños sólo ha ido decreciendo”, manifestó.
El juez de familia, Gabrel Tavip, consideró que la posición del padre era inadmisible: "Pretende que sea la progenitora quien asuma todo el esfuerzo y el costo que demanda adaptarse a esta situación excepcional. Esta presunción y falta de colaboración y empatía en el cuidado de los hijos –delegando el ‘problema’ a la madre– denota una mirada sesgada que no es posible dejar pasar por alto en una resolución judicial”.
De acuerdo a lo dispuesto por la Justicia, la medida se extenderá hasta que los niños vuelvan a tener actividades escolares presenciales. En ese momento, retomarán el esquema acordado que estaba vigente antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional.