Temen que las topadoras lleguen para demoler su viviendas y tratan de salvar todo lo que más puedan. Un grupo de familias de barrio Villa Rivera Indarte vive horas dramáticas tras haberles llegado la orden de desalojo para 20 casas.
En diálogo con Telenoche, comentaron que los terrenos fueron comprados de buena fe en 2016 pero luego se percataron que habían sido víctimas de una estafa por parte de la persona que les vendió las propiedades.
+ MIRÁ MÁS: Cortes de EPEC: por qué no hay “reintegro” y cómo reclamar por artefactos quemados
"Es desolador, no sabemos qué hacer ya. Alquilé un garaje solamente para guardar las cosas, tengo 3 nenes uno conmigo que lo tengo dando vueltas para todos lados en casa de amigas, uno más chico con otra amiga y el del medio que se fue con el padre", relató Paula sobre la situación que atraviesan.
Karina, otra de las vecinas, no pudo contener las lágrimas por la angustia. "No tengo adónde ir, tengo un hijo de 3 años. Me pone muy mal, estoy muy triste de tener que dejar años y años de sacrificio", manifestó desconsolada. En su caso pagó cerca de un millón y medio de pesos para obtener el terreno donde construyó su hogar.
+ VIDEO: los testimonios de las familias:
Franca, también afectada por esta situación, resaltó: "Siempre fuimos compradores de buena fe, no somos un asentamiento, no somos usurpadores. Es el sueño de la casa propia, hacemos el esfuerzo suficiente para poder pagarlo".
Las denuncias recaen sobre Juan Carlos Ordóñez, investigado por las maniobras delictivas que habría cometido al comercializar terrenos que tenía bajo su cuidado pero que pertenecen a la familia Quicharizcas.
El origen del conflicto
"A nosotros nos venden Ordóñez y Luis Vanni", manifestó una de las vecinas consultadas por Telenoche mientras retiraba material de su vivienda. "El año pasado nos enteramos que había un juicio de desalojo finalizado", indicó.
La mujer sostiene que "la Justicia sabía que acá se estaban vendiendo terrenos". Y agregó: "El primero que se vende fue en 2013, nosotros compramos en 2016 y el juicio de desalojo se inició en 2017 y nunca nos llegó una notificación de nada excepto cuando el año pasado vinieron por la fuerza y logramos frenarlo con una denuncia penal hacia quien nos estafó".
Dos vecinas obtuvieron créditos Procrear y "pasaron todos los filtros del banco Hipotecario", explicaron en el barrio. "Desembolsaron, construimos la casa, nos vinimos a vivir y nos dicen que tenemos que desalojar", comentó con dolor una de las beneficarias.
"Acá hay que tener en cuenta que 15 niños quedan en la calle a cuatro días de Navidad y que a nosotros se nos avisó de este desalojo el jueves pasado", recalcó Franca y expuso: "En siete días, una casa que nos llevó cuatro años construir, ¿cómo se desarma?".
Una de las vecinas reclamó la intervención de la Municipalidad o la Provincia ante esta situación. Consultados por El Doce, desde el Palacio 6 de Julio afirmaron que se trata de un conflicto entre privados y que las autoridades municipales no tienen injerencia en el tema.
Indignación
El desalojo estaba previsto para este miércoles. Sin embargo, personal de la Justicia se presentó en el predio y le avisó a los vecinos que se suspendía momentáneamente por cuestiones climáticas.
En El Show del Lagarto aseguraron que una vez que tome posesión el dueño que reclama "puede hacer lo quiera", como por ejemplo, demoler las viviendas.
+ VIDEO: Suspendieron el desalojo por lluvia