“Pasó de ser un caramelo con palito, más que un chupetín”, dijo el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Privado, Juan Díaz, en Arriba Córdoba. El nene de 10 años que se atragantó cuando jugaba en el patio de la escuela sigue internado en estado crítico.
Estaba en el recreo cuando cayó y se atragantó con la golosina que tenía en su boca. En la escuela le realizaron las primeras maniobras de reanimación, pero no fueron exitosas. Inmediatamente lo trasladaron al Hospital Ferreyra.
Según contó Díaz, “tenía en la boca un chupetín y el palito estaba recortado, no era completamente largo” y explicó que ese fue el motivo que agravó la situación. Cree que el plástico pudo haber estado cortado uno o dos centímetros y eso hizo que una vez en la vía aérea se trabara.
+ MIRÁ MÁS: Liberaron a uno de los policías implicados en el asesinato de José Ávila: “Es una burla”
“Durante el recreo se broncoaspiró la golosina, obstruyéndole completamente la vía aérea y produciéndole asfixia en ese momento”, relató. Ya en el Hospital Ferreyra le sacaron el resto del chupetín a través de una laringoscopía directa y lograron la exitosa reanimación.
El profesional detalló que se trata de un instrumento para intubación y “con una pinza se pudo sacar, de otra manera no se hubiera podido”. El nene continúa en grave estado y las próximas horas serán importantes para saber cómo evoluciona su salud.
+ VIDEO: El parte médico sobre la salud del nene que se asfixió