Los vecinos de la ciudad de Córdoba continúan sufriendo un paro total del transporte urbano, tras la medida de fuerza decretada por la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Luego de las asambleas en las puntas de línea de las empresas Coniferal, Autobuses Córdoba y Ersa, los choferes quemaron cubiertas e interrumpieron el tránsito frente a la sede del gremio y también reclamaron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En ese lugar se realizó una reunión entre el ministro, Omar Sereno, el interventor de UTA Córdoba, Luis Arcando, y los delegados. Los conductores arrojaron objetos y huevazos al edificio y a los policías presentes.
Conciliación no acatada
Pasadas las 16, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a reunirse para solucionar el conflicto a la UTA y las empresas. Como indica la ley, la medida establece 15 días sin medidas que impidan la prestación del servicio.
Sin embargo, los delegados se resisten y los colectivos continúan sin circular. La amenaza más fuerte es de una protesta hasta el próximo viernes.
¿Cuál es el reclamo? Los choferes cuestionan la paritaria nacional porque, afirman, el 21 por ciento de aumento es mentiroso y se dará en tres partes.
Clima caliente
Tras la reunión, Sereno lamentó que haya "dos UTA" y anunció la conciliación. A los gritos, el delegado de Aucor, Marcelo Marín, advirtió que seguirán las asambleas permanentes y exigió respuestas "que el poder concedente tiene", en referencia a la Municipalidad. Mirá el video:
La palabra de la Municipalidad
Desde el municipio pidieron que declaren la ilegalidad de la medida. Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos, resaltó que "la solución está dada pero no está acatada, que es el dictado de la conciliación" y lamentó que "continúa una medida que deja de rehenes a la Municipalidad y la gente".
"Si el Ministerio dicta la ilegalidad las empresas pueden empezar con los telegramas de despido, que sería una cuestión muy lamentable habiendo un canal de diálogo", agregó el funcionario.
Mientras tanto, el fiscal Guillermo González llegó pasadas las 20 a la sede de UTA en avenida Vélez Sarsfield para impedir el corte total de tránsito. Pese a algunos cruces, finalmente los choferes cedieron carriles para la libre circulación y convocaron a una nueva protesta en ese lugar este martes a las 8.
Lamentables agresiones a periodistas
Los choferes insultaron a varios periodistas que criticaron el paro, entre ellos, Aldo "Lagarto" Guizzardi, conductor de El Show de la Mañana en El Doce. No conformes, agredieron a los integrantes de ese programa que realizaban la cobertura en el lugar: el periodista Andy Ferreyra y el camarógrafo.
+ VIDEO: así fue la agresión:
Tras los incidentes, el delegado Marín pidió disculpas a los periodistas por las agresiones. Además, aclaró que no levantarán la medida hasta que les den lo que reclaman.