Federica, una beba de 22 meses de Comodoro Rivadavia, fue salvada de milagro por pediatras argentinas a través de WhatsApp. La pequeña vacacionaba con su familia en Punta Cana, la playa de República Dominicana, pero debió ser asistida inmediatamente por una fuerte diarrea.
Los médicos del lugar la internaron y le sacaron sangre para hacerle estudios. Sin embargo, no lograban dar con la causa del malestar. Un viaje de placer que se convirtió en dramático.
La madre de la nena se puso en contacto, a través de su hermano que vive en la ciudad bonaerense San Pedro, con las pediatras Liliana Doldán y Francisca Urrutia. Es así como, las doctoras pudieron dar con la causa de la enfermedad, luego de que la mamá de la pequeña, a través del mensajero instantáneo WhatsApp les contaba los síntomas y les mandara fotos de ella y de los análisis.
Se trataba de síndrome urémico hemolítico: una bacteria que está presente en alimentos o agua contaminados. Una dolencia que es muy común en Argentina pero no en República Dominicana.
"Nos contactamos por WhatsApp al principio, después nos comunicamos con los médicos", contó Liliana Doldán al canal de noticias TN. "Los médicos de allá no estaban preparados para hacer el diagnóstico", agregó. Tras el regreso de la nena al país, su estado de salud comenzó a mejorar favorablemente. "Cuando nos encontramos con ella fue superemocionante, se nos caían las lágrimas", concluyó la pediatra.