“Otra Navidad sin ellos”. Así comenzó la denuncia que Sebastián Domenech, periodista de eltrece y TN especializado en policiales, hizo pública a través de un comunicado en Twitter. Aseguró que hace seis años no puede ver a sus hijos mellizos, Carolina y Máximo, quienes actualmente tienen 11 años.
La última vez que tuvo contacto con ellos fue cuando tenían apenas cinco años. Su expareja lo denunció por un hecho de violencia familiar y la Justicia ordenara una restricción. “Lo único que tuvo de productivo el paso del tiempo en mi caso es que le permitió a la Justicia darse cuenta finalmente de que todo era falso, que aquella denuncia inicial en mi contra era mentira”, indicó.
Sin embargo, aún rige la medida cautelar que le impide acercarse a los pequeños. “Eso mismo que la Justicia hizo, con una medida cautelar que me impedía ver a los nenes, lleva más de seis años y hoy no sabe cómo solucionarlo. La desidia de quienes intervienen desde un comienzo en esta causa que hoy siguen en sus cargos públicos, hicieron todo esto”, lamentó. “Yo sé que algún día vendrá el tiempo de compensación, me lo dicen todos y de eso estoy muy seguro, pero la vida sigue pasando y a decir verdad, también me va degastando”, reflexionó el periodista.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de Blas Correas irá a juicio: “Es una noticia muy feliz para mi hijo”
Domenech también denunció que los mellizos llevan un año sin ir al colegio: “Su madre, por motivos que se desconocen, decidió no llevarlos nunca más. Por supuesto que la escuela hizo la denuncia correspondiente por la violación de sus derechos de los niños a la educación, pero como ya les conté, la desidia judicial hará que esa denuncia tarde en dar su efecto”.
Además, relató los diversos hechos conflictivos que vivió con su expareja. “Llegó alcoholizada y mientras los nenes dormían en mi casa, intentó matarme con dos armas blancas que luego fueron secuestradas”, detalló y aseguró que los policías que intervinieron también fueron agredidos por la mujer.
"La vida sigue pasando y a decir verdad, también me va degastando"
“La Justicia tampoco hizo nada cuando tuvimos que interrumpir un proceso de revinculación entre los nenes y yo, de todos los que intentamos, porque la madre denunció que yo había intentado ahorcarlos mientras comíamos en un restaurante”, agregó al mencionar otro episodio que luego se comprobó que era mentira. La asistente social que estuvo presente negó los hechos.
“En el último intento de revinculación, y luego de un pequeño avance muy positivo, el equipo de psicólogos tuvo que interrumpir el procedimiento ante la inesperada reacción violenta de uno de los nenes que vieron mediante el sistema de Cámara Gesell. Con buen criterio, entendieron que estaban inducidos e influidos”, contó en su carta. Después llegó la pandemia y todo quedó en pausa.
Sebastián Domenech cuestionó a las autoridades judiciales por su “incapacidad para trabajar” y por las fallas en el sistema. Lamentó que su hija de cuatro años, fruto de su actual relación, solo conoce a sus hermanos a través de fotos. “Más de seis años pasaron ya sin besarlos y sin sentir ese perfume único que se siente al abrazarlos. Más de la mitad de su vida pasó. Me estoy perdiendo sus vidas y ellos se están perdiendo poder compartir conmigo, con sus abuelos, con sus tíos, primos y con toda la familia”.
Cómo denunciar hechos de violencia familiar en Córdoba
*Línea telefónica gratuita 102 o al 0800-888-9898 las 24 horas (denuncia anónima)
*Córdoba Capital: Unidad Judicial de Violencia Familiar y/o Unidades Judiciales más cercanas a su domicilio (atención 24 horas)
*En el interior: Unidades Judiciales o comisaría de la localidad (atención 24 horas)
*Para asesoramiento, orientación y seguimiento de casos podrán comunicarse a la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba a cualquiera de estos números: 351-4020503 / 351-8006696 / 351-8006053 o dirigirse de manera presencial a Dámaso Larrañaga 94, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.