• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Peritonitis, hisopado y denuncia: la respuesta del hospital de Alta Gracia

La directora aclaró que el paciente que llegó desde Jesús María tenía una neumonía compleja y que si iba directo al quirófano corría "riesgo de muerte". El hombre se encuentra internado con respirador pero evoluciona.

27 de agosto 2020, 12:27hs
Desde el hospital aclararon cómo actuaron tras la denuncia de la esposa del paciente.
Desde el hospital aclararon cómo actuaron tras la denuncia de la esposa del paciente.
Seguinos en Google

En Arriba Córdoba, la esposa de un hombre de Colonia Caroya relató el drama que viven a partir de un cuadro de peritonitis. Siempre según su versión, luego del traslado a Alta Gracia la operación se demoró por los protocolos del coronavirus y, tras la intervención, su marido quedó internado en grave estado.

La directora del Hospital Arturo Illia dio la versión oficial del caso. En primer lugar, aclaró que, tal como corresponde, antes del ingreso al quirófano le hicieron estudios al paciente, que revelaron una neumonía bilateral. "La función respiratoria estaba muy compleja, estaba entrando en insuficiencia respiratoria", dijo la doctora Mariana Garay en el programa Aquí Petete de Radio Mitre Córdoba.

"Si no había buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", explicó la directora.

Sobre el diagnóstico de peritonitis, Garay destacó que "el informe de Jesús María decía que no era una patología complicada" y por eso "se decidió esperar para estabilizar la parte respiratoria".

+ MIRÁ MÁS: “No vi a los ambientalistas acompañando en los incendios”, dijo el ministro Busso

"Cuando uno valora clínicamente un paciente tiene que ver muchas cuestiones para ver si entra quirófano o no. Si no hay buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", graficó la doctora.

Hisopado

Consultada por el protocolo de coronavirus que se le aplicó al hombre, la directora aclaró que "a todo paciente que venga con temperatura de 38,5 se lo hisopa". "Se lo dejó en espera, valorado constantemente por los cirujanos, y al ver que con el paso de las horas el cuadro abdominal se había complicado y era un riesgo, se lo operó", amplió.

Si bien la esposa dijo que el hisopado rápido dio positivo, luego Garay afirmó que el hisopado PCR confirmó que el paciente no tenía coronavirus. "Ahora está con respirador, pero evolucionando de manera paulatina, con control estricto", cerró.

+ VIDEO: En Noticiero Doce, la directora negó una negligencia:

Video Placeholder

Leé también

Son seis los contagiados en el geriátrico de Carlos Paz.

Coronavirus en un geriátrico de Carlos Paz: una empleada "ingresó el virus"

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 58,1 por ciento en el país.

Argentina reportó más de 10 mil casos diarios de coronavirus por primera vez

La senadora Rodríguez Machado aseguró que Omar Sued no tiene la potestad legal para hablar del futuro.

Una senadora cordobesa apuntó contra un infectólogo que advirtió sobre una Navidad sin reuniones

Lo más leído

1

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

2

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

3

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

4

Rescate en Córdoba: habló el policía que salvó al nene y la madre revivió el susto en las vías

5

Condenaron a 23 años al asesino de Kim, la nena arrastrada en un robo: “Desprecio por la vida”

Temas de la nota

coronavirusPeritonitisoperaciónProtocolos

Más notas sobre Actualidad

Tiempo estable y otoñal para el martes feriado en Córdoba: cómo seguirá la semana

Tiempo estable y otoñal para el martes feriado en Córdoba: cómo seguirá la semana

Córdoba experimenta un subibaja de temperaturas.

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

Auto en el que arrastraron a la niña de siete años que murió. (Gentileza 0221)

Condenaron a 23 años al asesino de Kim, la nena arrastrada en un robo: “Desprecio por la vida”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno de Córdoba publicó mensaje por la memoria, la verdad y la justicia a 50 años del Golpe
  • Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias
  • El Gobierno nacional anticipó un video por el 24 de marzo y habló de “contar la historia completa”
  • Condenaron a 23 años al asesino de Kim, la nena arrastrada en un robo: “Desprecio por la vida”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial