En Arriba Córdoba, la esposa de un hombre de Colonia Caroya relató el drama que viven a partir de un cuadro de peritonitis. Siempre según su versión, luego del traslado a Alta Gracia la operación se demoró por los protocolos del coronavirus y, tras la intervención, su marido quedó internado en grave estado.
La directora del Hospital Arturo Illia dio la versión oficial del caso. En primer lugar, aclaró que, tal como corresponde, antes del ingreso al quirófano le hicieron estudios al paciente, que revelaron una neumonía bilateral. "La función respiratoria estaba muy compleja, estaba entrando en insuficiencia respiratoria", dijo la doctora Mariana Garay en el programa Aquí Petete de Radio Mitre Córdoba.
"Si no había buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", explicó la directora.
Sobre el diagnóstico de peritonitis, Garay destacó que "el informe de Jesús María decía que no era una patología complicada" y por eso "se decidió esperar para estabilizar la parte respiratoria".
+ MIRÁ MÁS: “No vi a los ambientalistas acompañando en los incendios”, dijo el ministro Busso
"Cuando uno valora clínicamente un paciente tiene que ver muchas cuestiones para ver si entra quirófano o no. Si no hay buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", graficó la doctora.
Hisopado
Consultada por el protocolo de coronavirus que se le aplicó al hombre, la directora aclaró que "a todo paciente que venga con temperatura de 38,5 se lo hisopa". "Se lo dejó en espera, valorado constantemente por los cirujanos, y al ver que con el paso de las horas el cuadro abdominal se había complicado y era un riesgo, se lo operó", amplió.
Si bien la esposa dijo que el hisopado rápido dio positivo, luego Garay afirmó que el hisopado PCR confirmó que el paciente no tenía coronavirus. "Ahora está con respirador, pero evolucionando de manera paulatina, con control estricto", cerró.
+ VIDEO: En Noticiero Doce, la directora negó una negligencia: