• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Peritonitis, hisopado y denuncia: la respuesta del hospital de Alta Gracia

La directora aclaró que el paciente que llegó desde Jesús María tenía una neumonía compleja y que si iba directo al quirófano corría "riesgo de muerte". El hombre se encuentra internado con respirador pero evoluciona.

27 de agosto 2020, 12:27hs
Desde el hospital aclararon cómo actuaron tras la denuncia de la esposa del paciente.
Desde el hospital aclararon cómo actuaron tras la denuncia de la esposa del paciente.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En Arriba Córdoba, la esposa de un hombre de Colonia Caroya relató el drama que viven a partir de un cuadro de peritonitis. Siempre según su versión, luego del traslado a Alta Gracia la operación se demoró por los protocolos del coronavirus y, tras la intervención, su marido quedó internado en grave estado.

La directora del Hospital Arturo Illia dio la versión oficial del caso. En primer lugar, aclaró que, tal como corresponde, antes del ingreso al quirófano le hicieron estudios al paciente, que revelaron una neumonía bilateral. "La función respiratoria estaba muy compleja, estaba entrando en insuficiencia respiratoria", dijo la doctora Mariana Garay en el programa Aquí Petete de Radio Mitre Córdoba.

"Si no había buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", explicó la directora.

Sobre el diagnóstico de peritonitis, Garay destacó que "el informe de Jesús María decía que no era una patología complicada" y por eso "se decidió esperar para estabilizar la parte respiratoria".

+ MIRÁ MÁS: “No vi a los ambientalistas acompañando en los incendios”, dijo el ministro Busso

"Cuando uno valora clínicamente un paciente tiene que ver muchas cuestiones para ver si entra quirófano o no. Si no hay buena saturación de oxígeno, si lo meto al quirófano lo pongo en riesgo de muerte", graficó la doctora.

Hisopado

Consultada por el protocolo de coronavirus que se le aplicó al hombre, la directora aclaró que "a todo paciente que venga con temperatura de 38,5 se lo hisopa". "Se lo dejó en espera, valorado constantemente por los cirujanos, y al ver que con el paso de las horas el cuadro abdominal se había complicado y era un riesgo, se lo operó", amplió.

Si bien la esposa dijo que el hisopado rápido dio positivo, luego Garay afirmó que el hisopado PCR confirmó que el paciente no tenía coronavirus. "Ahora está con respirador, pero evolucionando de manera paulatina, con control estricto", cerró.

+ VIDEO: En Noticiero Doce, la directora negó una negligencia:

Video Placeholder

Leé también

Son seis los contagiados en el geriátrico de Carlos Paz.

Coronavirus en un geriátrico de Carlos Paz: una empleada "ingresó el virus"

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 58,1 por ciento en el país.

Argentina reportó más de 10 mil casos diarios de coronavirus por primera vez

La senadora Rodríguez Machado aseguró que Omar Sued no tiene la potestad legal para hablar del futuro.

Una senadora cordobesa apuntó contra un infectólogo que advirtió sobre una Navidad sin reuniones

Lo más leído

1

Cuándo cobran jubilados y empleados públicos de Córdoba: el cronograma completo

2

Cuáles son los riesgos de calentar alimentos en recipientes de plástico en el microondas

3

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

4

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

5

Megaoperativo en Córdoba: 33 detenidos tras 64 allanamientos y encontraron a 6 personas desaparecidas

Temas de la nota

coronavirusPeritonitisoperaciónProtocolos

Más notas sobre Actualidad

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

La causa está a cargo de la fiscal Analía Cepede.

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

Los hijos de Rosita y un regalo emocionante para la visita del Papa.

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial