El robo frustrado en un local de Elena, en el sur de la provincia de Córdoba, y que concluyó con un tiroteo en Tancacha sigue sumando detenidos. La banda de delincuentes que participó del asalto a mano armada fue desarticulada este miércoles tras un megaoperativo en la ciudad de Córdoba y en tres localidades del interior.
Según informó el fiscal Rubén Caro a ElDoce.tv, son 13 los delincuentes detenidos luego de 40 allanamientos. Entre los arrestados hay un policía en actividad: “Es un funcionario policial de Investigación de la Policía de Córdoba que cumplía funciones en una Unidad Judicial que también se allanó”.
+ VIDEO: Cómo operaba la megabanda de ladrones
Caro manifestó que los detenidos eran miembros de una asociación ilícita y no se descarta la participación de más policías “autores de irregularidades y delitos”. En los allanamientos secuestraron varios elementos que permitirán avanzar con la investigación. La organización se dedicaba al robo de autos y motos y de domicilios.
+ MIRÁ MÁS: Murió el expolicía que quiso robar y fue baleado en un tiroteo en el sur de Córdoba
El operativo fue ordenado de manera coordinada con los fiscales Rubén Caro, quien desde hace tiempo investiga la mafia de robo de automotores, Pablo Jávega de Río Cuarto, a cargo de desentramar lo sucedido en Elena y Berrotarán, y Paula Bruera de Río Tercero, que investiga el tiroteo final.
Violento robo en Elena
Parte de esa banda protagonizó el violento hecho en el negocio de ropa en Elena, en el que tomaron de rehén a un efectivo de la comisaría y se enfrentó a los tiros con las fuerzas de seguridad a 90 kilómetros de donde comenzó todo.
Néstor Julio Rafael Villalba (38) es uno de los ladrones que resultó herido en la balacera. Falleció este martes luego de agonizar durante una semana en el Hospital Córdoba. Hasta 2019 se desempeñaba como oficial de policía.
Aquel 13 de septiembre también detuvieron a Juan Carlos Cabrera (34). Fue atrapado en la zona de Tancacha luego del tiroteo con los policías de la Departamental Tercero Arriba. Está imputado de encubrimiento. Julio César Martínez (46) cayó preso en Elena a pocos minutos de frustrarse el robo. Lo acusan de robo calificado en grado de tentativa y robo calificado.