En el mundo hoy se celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia con un claro objetivo: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia.
En ese marco, la matemática argentina Alicia Dickenstein fue distinguida por la Unesco con el prestigioso Premio Internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Es la séptima argentina en 23 años en ser distinguida por su trayectoria.
En declaraciones a Télam, Alicia dijo que se siente “sumamente honrada". "Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes", destacó.
+ MIRÁ MÁS: El femicida de Úrsula debía estar preso por violar a una nena con discapacidad
En esta nueva edición, también fueron premiadas la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.
En una entrevista que publica el diario Clarin Alicia se define como una “matemática que hace docencia e investigación”. Aunque en realidad su trabajo es mucho más extenso y profundo que eso. Se ha transformado en una referente en Latinoamérica y en un ejemplo para todas las mujeres que quieran acercarse a la ciencia.
A sus 66 años, Alicia es doctora en Ciencias Matemáticas, investigadora del Conicet, especialista en Geometría Algebraica, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Denunció 10 veces a su ex: “Tengo miedo de aparecer en una bolsa negra”
Para ella el mundo habla el lenguaje de la matemática. A través de sus estudios intenta explicar la realidad y predecirla. Su profesión le sumó amigos en el mundo que siguen el mismo objetivo: “Nunca imaginé que iba a entenderme con gente de culturas diferentes con la Matemática como lenguaje común”.
Brecha de género en la ciencia
Cada vez que le consultan sobre su historia reconoce que nada pudo frenarla en su camino, ni siquiera la discriminación que aún existe en la ciencia. Pero también quiere dar un mensaje claro a las más jóvenes que están definiendo su futuro para estudiar: “Ojalá mi experiencia y la distinción L'Oreal-Unesco ayuden a revertir esta realidad. Se necesitan más mujeres en la ciencia, espero motivar a chicas y jóvenes a estudiar Matemática u otra carrera científica. Es importante que sepan que hay un lugar para ellas y que pueden llegar muy lejos.
La incorporación de la mujer a la ciencia o a cualquier ámbito de trabajo, estudio o producción suma una visión diferente, nueva, original y absolutamente necesaria. La ampliación de puntos de vista siempre enriquece cualquier proceso.
La realidad en Córdoba
Desde la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba compartieron un estudio sobre la participación de las mujeres en la UNC. El objetivo fue describir en números la participación femenina en las distintas facultades y analizar si esto está relacionado con los estereotipos de género.
En cuanto a los ingresos y egresos en las carreras de grado de la facultad, se observa una tendencia a la suba con un crecimiento en los últimos 10 años de un 10 por ciento. Hoy se ubican en un 30 por ciento. Mientras que los egresos para el mismo período es del 38.5 por ciento.
En el caso de los doctorados, los porcentajes varían mucho dependiendo del área. Por ejemplo, en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de los 150 egresados, 107 son varones (71%) y 43 mujeres (29%). En cambio en los Doctorados en Ciencias Geológicas o Biológicas los porcentajes han ido en aumento en los últimos años hasta llegar a un paridad del 50 por ciento y en algunos años superando esta cifra.
Si pensamos que en el futuro cercano, casi la totalidad de los empleos demandarán una formación específica en tecnología, la participación de la mujer en la ciencia es fundamental para garantizar la participación de la mujer en la economía, en la toma de decisiones y en la construcción de la sociedad.