La megacausa por asociación ilícita y estafas reiteradas a través de Generación Zoe en Villa María tiene al primer condenado. Se trata del abogado Gustavo del Jesús Saavedra, quien recibió una pena a cuatro años de prisión.
Tras dictarse sentencia contra Saavedra en un juicio abreviado, la fiscal villamariense Juliana Companys confía en que la investigación podría finalizar antes de fin de año.
El principal acusado es Leonardo Cositorto, considerado como líder de la organización investigada. Desde abril de 2022 permanece preso en Bouwer y la fiscal estima que recién en 2024 podría llegar a un eventual juicio.
+ MIRÁ MÁS: Insólito: lo condenaron a perpetua y 4 horas después le cambiaron la pena
"Estamos muy bien con la prueba, nos faltan algunos requisitos y estimamos que a fin de año podremos elevar la causa a juicio", precisó Companys tras conocerse la condena a Saavedra.
La fiscal le dijo a ElDoce.tv que quedan 30 imputados, dos de los cuales permanecen prófugos. Añadió que hay 28 procesados, entre ellos 14 con prisión preventiva y el resto en libertad.
Quién es el primer condenado
Saavedra, el primer condenado en la causa Zoe, es un abogado que se desempeñaba en el estudio jurídico del exjuez Héctor Yrimia, quien también está imputado en la investigación.
Gustavo Saavedra.
El acusado reconoció la acusación en su contra, tanto por asociación ilícita como por las estafas, y recibió una pena a cuatro años de cárcel. Ya condenado, y considerando que lleva más de un año preso, pronto podrá solicitar la libertad condicional.
En el marco de este proceso, Saavedra ofreció el auto y el dinero secuestrado en su domicilio para ponerlo a disposición en caso de tener que resarcir el daño causado a los denunciantes.