• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Un productor rural se volvió viral luego de su reclamo al Estado: "Me robaron 16 millones"

El hombre realizó un cálculo en una hoja y lo compartió en las redes sociales.

30 de diciembre 2021, 22:58hs
Las retenciones al campo en Argentina llegan al 33% dependiendo al actividad.
Las retenciones al campo en Argentina llegan al 33% dependiendo al actividad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un productor rural de la provincia de Santa Fe se volvió viral, luego de publicar una hoja con los cálculos de la cantidad de dinero que le "robó" el Estado tras vender la soja que cosechó durante la última temporada. Según las cuentas de Jorge Esponda, su producción solo le generó $39.000 de los $102.910 que le corresponderían, el resto fue para el Gobierno Nacional.

Esta enorme diferencia se debe a las altas retenciones que hay en el país para la actividad agraria (33%), y a la brecha cambiaria que existe entre el dólar paralelo y el oficial. “Vendí 252 toneladas de soja, el Estado me robó $16.105.320", se quejó el productor en las redes.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: una comuna de Córdoba asiste con alimentos a sus vecinos aislados

Con respecto a este punto, Esponda, quien integra la Red Nacional de Productores Autoconvocados, señaló que el Gobierno le devolvió el valor de solamente una tonelada, tomando $172.760 por hectárea. “Si cobramos hoy la tonelada a $39.000, el socio Estado se queda con 4,43 toneladas por hectárea del precio nacional y popular”.

Un productor rural se volvió viral luego de su reclamo al Estado: "Me robaron 16 millones"
Un productor rural se volvió viral luego de su reclamo al Estado: "Me robaron 16 millones"

+ El cálculo que hizo el productor santafecino y que luego se volvió viral en las redes sociales.

Además, el santafecino replicó el mismo cálculo para maíz y trigo, ambos cereales donde las retenciones llegan al 12% y la brecha cambiaria también impacta. En el caso del maíz, el Estado se queda con $25.490 por tonelada. Así, al productor le quedan $23.300 de los $48.790 que le corresponderían. En trigo, el Gobierno se lleva $33.335 por tonelada de los $58.835 de su valor, por lo que los agricultores se quedan con $25.500.

En consecuencia con los números publicados por Esponda, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), publicó su índice trimestral que mide la recaudación fiscal sobre la producción de cultivos. En diciembre, de cada $100 de la renta agrícola (ingresos menos costos), $63,20 son para los gobiernos nacional, provincial y municipal.

El campo no es el único castigado

Según varios estudios a nivel mundial, Argentina es uno de los países que más impuestos cobra a sus habitantes. En cuanto a las empresas, la presión fiscal en Argentina aparece primera en la región con el 106,3%. Mientras que el promedio mundial apenas se eleva del 40%.

Leé también

Crece esta modalidad de estafas en todo el país.

Estafa en Córdoba: les duplicaron el chip del celular y les robaron la plata del PROCREAR

Los agentes que estaban de guardia fueron imputados.

Imputaron a dos policías por la fuga de un detenido en Cruz del Eje

Lo más leído

1

Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

Juicio contra González: la bronca de los padres de Alexa

4

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

CampoCálculoProductorreclamoretencionessanta feviral

Más notas sobre Política

Alexa con la mirada en Oscar González que evitó el cruce. Foto: ElDoce.tv.

Tensión, insultos y mirada esquiva: así fue la primera audiencia del juicio a Oscar González

Por Maxi Clavero
Marina declaró en el primer día del juicio contra Oscar González.

Por primera vez habló Marina, la hija de la docente muerta en el choque con González: “Se vino encima”

Por Maxi Clavero
Oscar González, en el banquillo de los acusados.

EN VIVO | Juicio por la tragedia de las Altas Cumbres: rechazaron el pedido de nulidad que hizo Oscar González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 4 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial