Es el tema del cual habla todo el mundo: el precio de los bienes y servicios. La última novedad sobre el tema fue publicada en febrero en el Boletín Oficial. El SEPA, sistema electrónico de publicidad de precios argentinos, debería estar funcionando por estos días. Sin embargo, aún la página no existe. Y aunque la app puede encontrarse en el Google Play, no funciona. La idea original de la aplicación es que funcione como un changuito para comparar el precio que nos arroja la app con la que efectivamente pagamos en el súper.
Lo que hay que tener en cuenta es que esas aplicaciones presentan de manera más sencillas leyes que ya existen y que nos protegen más allá de las novedades tecnológicas. Las sanciones que deben imponerse también están establecias y pueden ir desde 100 a 5 millones de pesos.
¿Qué puede hacer un consumidor?
El sitio madre, desde el cual obtendrá toda información necesaria para denunciar es donde se incluye toda la información necesaria. Las dos leyes que abalan al consumidor es
- Ley 22.802 de Lealtad Comercial
- Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
Cada una de las opciones tiene los instructivos necesarios para que pueda realizar la denuncia:
En este caso, la opción que se debe elegir al realizar el reclamo es, por ejemplo, el "cobro mayor al precio indicado":
En cuanto a la lista de los precios cuidados, también pueden reclamar si no los encuentran disponibles. Puede realizarse el reclamo a través de la web o por teléfono.
La aplicación más sabrosa. La idea más original de las aplicaciones lanzadas en el último tiempo es la que ayuda a comparar el precio del asado para encontrar, dentro del área donde uno se encuentra, el precio más conveniente. No sólo es últil para el consumidor, sino además, para las carnicerías que pueden cargar sus precios.
Para buscarlo: