* Por Maxi Clavero
El desplazamiento de uno de los jurados populares sacudió el cierre de la primera semana del juicio a Marcelo Macarrón. El ciudadano que integraba el tribunal como suplente fue recusado tras entregarle un papel con un mensaje a Facundo Macarrón, uno de los principales testigos en el caso por la muerte de su madre, Nora Dalmasso.
“Fuerza” y que tenga “fe”. Esas palabras estaban escritas en el papel que generó curiosidad este jueves por la mañana en los Tribunales de Río Cuarto.
El jurado recusado, Luis Moressi, llevó el papel de parte de un familiar suyo para hacerlo llegar a las manos del hijo del acusado. El contacto existió el miércoles, cuando Facundo Macarrón asistió a declarar.
“Era un mensaje de una persona en común que lo conoce, no es mi amigo”, explicó Moressi en declaraciones periodísticas, tras resolverse su apartamiento.
+ MIRÁ MÁS: El “perejil” del caso Nora Dalmasso: “Cualquiera servía para tapar la causa”
Esta comunicación habría sido advertida por la defensa de Marcelo Macarrón, que lo puso en conocimiento del Tribunal para garantizar la continuidad del juicio sin sobresaltos.
Moressi, de 35 años, es oriundo de Alcira Gigena, además de estudiar y desempeñar su actividad comercial en la ciudad de Córdoba. Según se pudo conocer, Facundo Macarrón era cliente del negocio familiar de Moressi.
Para determinar su salida, la Cámara Primera del Crimen consideró que podría vulnerarse el principio de imparcialidad que rige para el proceso penal. Así se lo hizo saber el fiscal de Cámara, Julio Rivero, ni bien comenzó la audiencia de este jueves.
El Tribunal conformado por ciudadanos comunes permanecerá con un suplente menos y no será necesario el ingreso de otro ciudadano, recordando que tanto los titulares como los sustitutos deben estar presentes en todas las audiencias. “Si ingresara alguien en este momento, ya se perdió parte de los testimonios y los actos procesales iniciales”, explicaron fuentes judiciales.
Ahora son 15 los ciudadanos disponibles en caso de tener que reemplazar a alguno de los ocho titulares, quienes acompañan a los jueces técnicos Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Echenique Esteve.
¿Cómo se descubrió el crimen?
La primera ronda de testigos busca revelar cómo se descubrió el crimen de Nora Dalmasso, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 26 de noviembre de 2006, aunque la data de la muerte es de la madrugada del sábado 25.
Santiago Gatica, el policía que realizaba adicionales en el barrio Villa Golf, contó que fue el primer agente de seguridad en llegar al lugar del hecho, en la Calle 5 al 627. Confirmó que un vecino le dio aviso sobre una persona descompuesta, de la que finalmente constataron su deceso.
+ MIRÁ MÁS: Facundo Macarrón: “Rohrer debería estar sentado en el banquillo y no mi papá”
Por otra parte, este jueves también declaró Sergio Liendo, quien en ese momento tuvo a su cargo las actuaciones policiales como titular de la Subcomisaría Abilene. Tras la exposición, anticiparon que el oficial volverá a ser citado para que siga compareciendo ante el tribunal.
El tercer testigo de la jornada fue Néstor Suárez, excuñado de Marcelo Macarrón. En su testimonio se percibió la manera en que tomaron conocimiento del hecho los primeros familiares.
Otros miembros de la familia le darán continuidad al juicio el próximo martes. La defensa de Macarrón dejó entrever esta semana que con estos testimonios podrá empezar a insinuarse la falta de preservación de la escena del crimen.