La bacteria Legionella provocó los casos de neumonía bilateral en Tucumán, un brote que ya causó cuatro muertes. En tanto, son 11 los contagios registrados. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo este sábado en esa provincia y confirmó el origen de las infecciones.
Todos los contagios surgieron en el sanatorio Luz Médica de la capital tucumana y la mayoría de los enfermos son médicos o enfermeros del establecimiento.
Vizzotti remarcó que "hay un brote de Legionella con neumonías bilaterales". Advirtió que "en algunos pacientes son de consideración, son graves". Los análisis fueron desarrollados en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Sesión especial en Diputados: el PRO votó el documento para repudiar el ataque a CFK y se retiró del recinto
La ministra explicó que, "sabiendo que es seguro trasladar a estos pacientes porque no tienen una enfermedad transmisible por vía respiratoria", los infectados que estaban internados en Luz Médica serán derivados a otros centros médicos para hacer un "estudio exhaustivo" del edificio donde inició el brote.
Qué es la Legionella
La Legionella es un bacteria que se encuentra en el agua estancada. El Ministerio de Salud de la Nación señaló que "las duchas, canillas, bañeras de hidromasaje, fuentes de agua, sistemas de rociadores, torres de enfriamiento de edificios comerciales o industriales pueden representar un elevado riesgo para la transmisión".
Esta bacteria crece mejor entre temperaturas de 20 a 45 grados centígrados, siendo la temperatura óptima de crecimiento entre 35 y 40 grados, precisó la cartera sanitaria. "Las altas temperaturas bactericidas deben ser superiores a 60 grados", aclararon.
+ FOTO: el sanatario de Tucumán en el que registrado el brote de Legionella:
El cierre temporal o el funcionamiento reducido en el uso normal del agua pueden favorecer el estancamiento de agua en un sistema de cañerías, lo cual puede aumentar el riesgo de crecimiento y propagación de Legionella, agregó el ministerio. Puso énfasis además en la importancia del mantenimiento, limpieza y desinfección de los lugares favorables para la reproducción de la bacteria.
Cualquier persona puede contraer la infección, sin embargo los cuadros de neumonía y neumonía severa están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas.
La Legionella produce legionelosis, que es una forma de neumonía potencialmente mortal. El Ministerio de Salud recordó un brote registrado en 2011 en Carmen de Areco, y otros dos antecedentes de 2019 y 2020 en los que aislaron Legionella pneumophila en la ducha de un establecimiento médico.