Las muertes de dos hombres tras comer carne y achuras en mal estado causaron conmoción y encendieron las alarmas en la localidad de Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense.
Las víctimas, de 48 y 36 años, no tenían vínculo alguno. Ambos ingresaron al Hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea y vómitos. Afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Uno de ellos murió el 12 de enero y el otro el 17.
Tras varias jornadas de estudios, en las últimas horas se conoció que a los pacientes se les encontraron las bacterias Shigella y Salmonella en las muestras de materia fecal. "Se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos", comunicó el hospital en cuestión para concientizar a la sociedad.
+ MIRÁ MÁS: La dura respuesta de los padres de Báez Sosa a las disculpas de los rugbiers
Desde la Dirección de Bromatología del municipio tomaron mercadería de las dos carnicerías donde habían comprado las víctimas y lo enviaron a analizar por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (Inal). Además, ambos lugares fueron clausurados.
Qué son las bacterias que afectaron a las víctimas
La Shigella y la Salmonella son dos patógenos intracelulares que invaden el interior de las células sanas y que pueden ocasionar síntomas parecidos. Ambas se transmiten al ser humano al ingerir comida o agua contaminada por personas o animales infectados.
En particular la Shigella se desarrolla en el intestino y su principal síntoma para reconocerla es la diarrea, a veces con sangre. También se presentan dolores estomacales, fiebre, náuseas y vómitos. Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.
Por su parte, la Salmonella también afecta los intestinos, tanto de humanos como de animales. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, dolor estomacal, malestar muscular y señales de deshidratación, como boca seca y mareos.
La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente la carne de ternera, la carne de aves de corral, los huevos o la leche).