La historia de Pablo y Cristina es una más de la cuarentena y pasa a engrosar las dolorosas estadísticas de desocupación de la Argentina.
Viven en barrio La France, pero deben ir hasta el Centro Oncológico que está ubicado detrás del Hospital de Niños para poder recibir el tratamiento adecuado para su cáncer de vejiga y de colon.
El tratamiento debe realizarse todos los días, de lunes a viernes. Cuando le preguntan a Pablo porqué recorre caminando los más de 10 kilómetros que lo separan del hospital su respuesta es contundente: “Porque no tengo para el colectivo, no me alcanza”.
+ MIRÁ MÁS: Se fue a operar la muñeca, quedó cuadripléjico y murió: 7 años pidiendo justicia
Antes de la enfermedad Pablo trabajaba como plomero pero por recomendación médica tuvo que dejar su actividad. Ahora su prioridad es otra: vencer al cáncer.
Cristina, su esposa, lo acompaña en cada sesión de quimioterapia pero por protocolos de seguridad no puede ingresar con él y ahora Pablo camina solo.
“Caminar le hace peor”, dice ella preocupada y haciendo la lista de la gran cantidad de cosas que hoy complican su realidad: “Me es imposible pagar el alquiler y ya me dijeron que cuando se levante la cuarentena nos desalojan y no tenemos a dónde ir, se nos juntó todo”.
Antes de la cuarentena, Cristina cuidaba a personas mayores pero hoy sólo trabaja un día a la semana en una casa de familia. “Con esto de la pandemia no consigo nada”, cuenta resignada la mujer de Pablo.
+ MIRÁ MÁS: Tras estar al borde de la tragedia, les regalaron una casa nueva
Son 380 pesos por semana los que Pablo necesita para poder viajar en colectivo a recibir el tratamiento por su cáncer. Lo peor de ir caminando es el regreso: “Me vengo caminando a la vuelta, a veces me agarran mareos o vómitos pero lo mismo me vuelvo, a veces voy parando o me vengo derecho bien rápido”
A pesar de lo que les toca vivir, Pablo demuestra fortaleza: “No voy a bajar los brazos en ningún momento”.
Tiene el apoyo de su familia. El hijo de Cristina intentó ayudarlos con una pequeña despensa, muy humilde, para poder subsistir, pero el ingreso es bajo y no puede reponer la mercadería.
+VIDEO Mirá la entrevista completa a Pablo y Cristina