Eduardo Lapania es el nombre que comenzó a resonar con fuerza en las últimas horas a lo largo y ancho de Argentina. Pero no por su trayectoria como empresario bodeguero, tampoco por su rol como cónsul honorario de Bélgica en Mendoza.
+ MIRÁ MÁS: Juicio por Blas Correas: el motivo que causó el apartamiento del fiscal
Los medios de comunicación se hicieron eco de su nombre luego de que Marcelo Urbano, albañil de 58 años oriundo de Villa de Soto (departamento de Cruz del Eje), confirmara que es su hijo. Después de una larga lucha, comprobó con dos ADN que Lapania es su papá. Sin embargo, el hombre le negó el vínculo.
El Doce se contactó con el empresario para conocer su versión de los hechos. Del otro lado del teléfono, solo alcanzó a decir que "no iba a hablar" y cortó la llamada.
+ VIDEO: la historia de Marcelo Urbano en El Doce
Quién es el empresario millonario
En 1997, Eduardo Lapania (85) compró una finca en la provincia de Mendoza pese a no tener experiencia en la industria vitivinícola. En sus inicios, comercializaba la uva a grandes bodegas. Dos años después creó la Bodega Don Cristóbal, una empresa familiar de capitales argentino-belgas, ubicada en Luján de Cuyo, sobre la ruta 40.
Actualmente, la compañía vende un millón de botellas por año y cuentan con cuatro viñedos propios. Según reveló su hijo -director de la bodega- en una nota a Multitaskers, el 85 por ciento de los productos son exportados a Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Qatar, Brasil, China, Francia, Canadá, Dinamarca, Holanda y México.
En una entrevista a Ámbito en 2006, Lapania aseguró que “en la vida hay que cambiar tres o cuatro veces de profesión, porque si no podía llegar a ser muy aburrida”. Claro, es que el millonario fue aprendiendo de vinos a medida que fue adentrándose en el mercado.
Es doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), fue investigador científico, trabajó en la función pública y fue presidente de una empresa internacional vinculada al desarrollo de yacimientos de petróleo y gas. Además de ser CEO de Bodegas Don Cristóbal, desde 2013 es cónsul honorario de Bélgica en Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén.
Reclamo judicial
La Justicia de Córdoba determinó que Marcelo Omar Urbano (58) es hijo biológico de Eduardo Lapania. Desde los 12 años, busca su identidad. Después de una larga lucha, pudo comprobar con dos ADN quién es su papá. Pero el empresario bodeguero, que vive en Buenos Aires, le negó el vínculo.
Según contó el hombre a El Show del Lagarto, su mamá tenía 19 años cuando quedó embarazada por uno de los hijos del dueño de la casa en la que trabajaba como empleada doméstica. “Fue una relación sin consentimiento”, aseguró Urbano. Por este hecho, la despidieron.
A los 21 años, se reunió por primera vez con Lapania en un bar de Buenos Aires. Pero le negó el vínculo. Desde entonces, inició el reclamo por vía judicial, se realizó dos ADN que dieron positivo y, según la resolución de un juez, “debe llamarse Marcelo Omar Urbano Lapania”.
El abogado de Urbano, Federico Crucella, explicó que iniciarán un reclamo económico por daños y perjuicios por al menos 100 millones de pesos.
+ Foto: Marcelo Urbano, el cordobés que confirmó ser hijo de un millonario