La denuncia de una adolescente por presunto abuso sexual del médico Spiro Dellisanti en un consultorio del dispensario de Río Primero puso nuevamente en escena a un hombre con graves antecedentes penales.
Spiro Antonio Dellisanti, de 57 años, fue condenado en 2006 por lesiones calificadas por el uso de arma de fuego: el 27 de junio de 2004 le disparó a un policía y casi lo mata. El uniformado recibió el balazo cuando intentaba detener al médico cuando ingresaba a su domicilio en el barrio capitalino de Jorge Newbery.
El policía Ariel Calderón intentaba capturarlo por el crimen de Jorge Garay, ocurrido tiempo antes, caso por el que Dellisanti fue absuelto, ya que la investigación determinó que se había tratado de un asalto y que el médico lo mató en legítima defensa, publicó La Voz.
Tras cumplir la condena, el profesional fue detenido en 2012 por una grave denuncia en su contra: lo acusaban de tener una clínica clandestina de abortos en su domicilio de la calle Coubat al 5500, en el barrio Jorge Newbery.
+ El domicilio donde tenía una clínica clandestina de abortos (Captura Google Maps):
En el allanamiento hallaron armas y encontraron una beba anotada fraudulentamente como hija de su pareja. Fue otra vez condenado: tres años y 10 meses de prisión por tentativa de aborto, tenencia de arma de guerra y supresión de estado civil.
En mayo de 2017, tras haber cumplido dos condenas, el médico volvió incurrir en las prácticas clandestinas: en su domicilio le hizo un aborto a una adolescente, quien estuvo dos semanas en coma por las graves lesiones que le provocó en su útero. Otros profesionales se lo debieron extirpar y le salvaron la vida.
+ MIRÁ MÁS: Policías descubrieron a un hombre violando a su hija de 10 años adentro de un auto
Otra vez, Dellisanti fue imputado por los delitos de aborto y lesiones culposas de carácter gravísimo. El médico se fugó y no pudieron detenerlo en ese momento. La policía logró apresarlo en julio de ese año, cerca de la plaza Colón, donde caminaba camuflado como un linyera. En 2019 fue condenado a tres años y medio de prisión por esa causa.
Además de cumplir la pena, el profesional fue inhabilitado para el ejercicio de la medicina por un tiempo de siete años. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Córdoba aseguró a La Voz que una resolución judicial ordenó disminuir el plazo de la inhabilitación, por lo que la prohibición cesó el 31 de diciembre último. Por lo tanto, Spiro Dellisanti está habilitado para ejercer la medicina desde el 1 de enero de 2021.
En marzo de 2020, mientras el médico estaba preso, la Justicia federal lo condenó a tres años y nueve meses de cárcel como coautor de supresión y suposición del estado civil y de la identidad agravada (por su condición de médico) y falsificación de documento.
Esta última condena puso fin a la causa iniciada en 2012 cuando en su vivienda hallaron a la beba anotada irregularmente como hija de su pareja, Patricia Noemí Sotomayor. El 8 de diciembre de 2020 salió en libertad con cuatro penas cumplidas en su historial penal.
+ Dellisanti se recibió en 1989 de médico cirujano (Foto: Facebook):