Son múltiples los estudios y las notas periodísticas que vaticinan la llegada de vacunas para darle batalla al coronavirus. Sin embargo, muchas generan falsas expectativas y la realidad es una sola: la solución definitiva para el Covid-19 no llegará en las próximas semanas ni en algunos meses.
Susana Lühning, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (mp. 17786), explicó el proceso en Arriba Córdoba. "Una vacuna para que pueda utilizarse en forma extensiva, luego de su etapa de diseño, tiene que pasar por tres fases de prueba en voluntarios humanos", indicó.
"No vamos a tener vacuna seguramente antes de los últimos meses de este año".
"Una primera fase evalúa la seguridad, que no tenga efectos colaterales. Una segunda fase valora la eficacia de la vacuna, la capacidad de generar anticuerpos", continuó explicando.
+ MIRÁ MÁS: Flexibilizan la cuarentena en 23 localidades de Córdoba
Sobre la fase tres, la definitiva, detalló: "Valora las dos cosas, eficacia y seguridad, pero en un número mucho más extensivo de voluntarios. En general se hace en distintos centros de prueba".
La clave, entonces, es superar esa tercera prueba, que habitualmente lleva 18 meses. Según Lühning, las urgencias que provoca el coronavirus podrían reducir el tiempo, pero tampoco de manera milagrosa: "Por la mortalidad tan alta de la pandemia, se asume que el período en fase tres se va a acelerar, pero no vamos a tener vacuna seguramente antes de los últimos meses de este año".