El nuevo sistema de recolección que implementó la Municipalidad de Córdoba requiere la colaboración de los vecinos, que también deben adaptarse a los cambios. Por eso, desde el municipio detallaron cómo se debe proceder con las distintas clases de residuos.
En cuanto a los residuos verdes, se retiran una vez por semana. Incluyen ramas, malezas y troncos que no superen los dos metros cúbicos y todo tiene que ser embolsarlo o formar montones atados en la vereda, sin obstruir el paso de peatones. Las frecuencias y horarios se pueden consultar en el sitio oficial.
Los restos de obra y demolición (escombros, residuos de obra y cascotes) serán retirados cada 15 días, preferentemente embolsados. El volumen no debe superar los 1.000 kilos o 2 metros cúbicos, equivalente a 10 bolsas del tipo de consorcio, aproximadamente, y tampoco deben obstruir el paso.
Los residuos voluminosos, como muebles en desuso y electrodomésticos (o sus partes) deben disponerse por unidad. A las partes dañadas hay que embolsarlas. Se debe informar si el residuo puede repararse o hay que disponerlo para que se gestione adecuadamente. En este caso debe programarse la retirada con la empresa concesionaria de la zona y colocarlo en la vereda permitiendo el paso y sin dañar árboles.
+ MIRÁ MÁS: Invierno en pleno verano: cuándo vuelve el calor a Córdoba
"Los verdes, voluminosos y residuos de obra sólo se retiran con turnos programados con cada empresa", reforzó el municipio en su sitio oficial.
Puerta a puerta
Además, la Municipalidad destacó que "con relación al servicio particular de recolección puerta a puerta, los residuos deben ser dispuestos en contenedores o bolsas y retirados desde el interior del establecimiento".
Grandes generadores
Quienes produzcan más de 200 kilogramos o 400 metros cúbicos de basura por retiro tienen prohibido disponer sus residuos en la vereda. "Deben disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para acopio transitorio y poseer un servicio de retiro a su cargo con un transportista autorizado", se resalta.
Para ello, tienen que estar registrados en la Dirección de Higiene Urbana para obtener el Alta en el Registro de Grandes Generadores de Residuos de la ciudad de Córdoba; y presentar dicho documento en el Área de Habilitación de Negocios y/o Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.
+ VIDEO: Las claves para separar la basura: