Acercar la Justicia a la comunidad. María tiene que hacer una denuncia por violencia de género. Esteban necesita un abogado. A Roberto le robaron en la esquina de su casa. Milena necesita un certificado de convivencia. Oscar tiene que resolver un conflicto con su vecino.
El acceso a la justicia es un derecho humano básico que, todavía en Córdoba y en muchas regiones del país, no se garantiza por falta de conocimiento o por falencias propias del sistema. En ese contexto, la Justicia de Córdoba se propuso salir a los barrios y localidades de la provincia para acercar derechos y soluciones a miles de personas.
La falta de educación, información o simplemente las dificultades en el acceso -como vivir en zonas alejadas a los tribunales- son muchas veces las principales barreras para que la ciudadanía conozca y haga ejercicio de sus derechos.
+ MIRÁ MÁS: Tras una polémica viral, señalan por qué no se cumple la ley de talles en Argentina
Una de las iniciativas para dar respuestas es el programa de Referentes Judiciales Comunitarios (RJC). A partir del 2022 se comenzaron a armar equipos de trabajo con magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios de todas las sedes judiciales.
Tienen dos metas principales: a nivel externo, fortalecer en derechos a la comunidad, ampliar su acceso, generar vínculos y prevenir conflictos. Y a nivel interno, mejorar las competencias para el servicio judicial a los voluntarios y potenciar el desarrollo en habilidades jurídicas y no jurídicas.
Carolina Granja, coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica, explicó en diálogo con ElDoce.tv: “A través de desafíos buscamos fortalecer el perfil de servidores públicos. Todos los referentes son voluntarios, no remunerados y es una actividad fuera del horario laboral y paralelo a la función que tenga cada uno”.
(Foto: Carolina Granja, coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica)
A través de una estrategia de gamificación plantearon seis desafíos para cumplir en el plazo de un año a todos los equipos que se formaron para trabajar en las diferentes zonas de la provincia. Con el objetivo de diagnosticar las necesidades sociales para dar a conocer los derechos y fortalecer la vida en común con acciones directas en cada lugar.
- Primer desafío: Conocer el terreno. Identificar necesidades sociales de cada zona y barrio. Mediante entrevistas tienen que generar enlaces con diferentes sectores sociales como salud, religión, educación, medios, centros vecinales, etc.
- Segundo desafío: Ronda clave. Integrar a todos los sectores del mismo territorio para que se conozcan y generen lazos cuando ya no estén los referentes.
- Tercer desafío: Derecho al pizarrón. Alfabetizar en derechos a los docentes y a alumnos de todos los niveles. Intervenir y abordar diferentes vulneraciones como bullying, violencia en redes, entre otras.
- Cuarto desafío: Es tu derecho, preguntá a la Justicia: Hacer presencia en diferentes puntos claves de cada ciudad para que la gente pueda acceder a información y resuelve sus dudas sobre sus derechos.
- Quinto desafío: Hacernos eco. Los referentes tienen como meta aparecer en medios contando sobre los que están realizando para que más personas conozcan y accedan a estas actividades.
- Sexto desafío: Las manos justas. Realizar intervenciones y acciones directas junto a la comunidad. Limpiar costanera de un río, generar una biblioteca, pintar un mural, armar una huerta, entre otras. Iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La funcionaria destacó sobre las situaciones que detectaron gracias al programa: “La gente cree que para resolver cualquier conflicto hay que empezar un juicio y en realidad, se puede resolver por muchas otras vías”.
Además, a entender de Granja, todavía falta mucha información pública: “Hay preguntas ciudadanas que tienen que estar accesibles para todos. Temas que tienen que ver con trámites o subsidios -a pesar de que sean cuestiones que dependen de otros poderes del Estado- hasta cuándo tiene que haber una intervención inmediata de la Justicia como una denuncia de abuso o violencia”.
En ese sentido, remarcó que también se dieron cuenta que en las primeras intervenciones en el campo que tuvieron muchas personas no identificaban a la Justicia como un poder del Estado independiente. “A veces pensaban que éramos parte de una campaña política. Esto marca que estamos desacostumbrados a tener diálogo con las instituciones públicas y apropiarnos de ellas porque todos somos parte”, relató la coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica.
El trabajo de campo en primera persona
Mariana Souza Olmedo fue una de las referentes que trabajó con un equipo en el barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba. En diálogo con ElDoce.tv contó su experiencia: “Lo que más me impactó fue la desconfianza de la gente cuando íbamos y la imagen negativa del Poder Judicial”.
Sin embargo, la referente aclaró que con el tiempo las personas fueron entendiendo su rol y de esa manera lograron importantes cosas dentro de la comunidad. “Tratamos de aportar una mirada cálida de la Justicia a la gente que nos miraba con distancia. Se generaron enlaces positivos en el barrio y se acortaron las distancias entre las instituciones”.
Souza Olmedo comentó que las principales dificultades que detectaron en el barrio tuvieron que ver con la falta de accesibilidad y vulneración del derecho a la salud mental -sobre todo en lo que hace a los jóvenes con problemas de adicciones- y también muchos conflictos y casos de violencia de género. Problemáticas que se repiten en muchos otros barrios y localidades de Córdoba.
“Lo más importante fue generar vínculos con los integrantes del Poder Judicial y tomar conciencia de otras realidades que a veces nos toca a veces decidir desde los escritores”, resaltó.
Carolina Granja precisó que se trabaja para que el proyecto se mantenga en el tiempo: “Año a año la idea es mejorar el programa y seguir con los voluntarios porque vemos que hay una necesidad social y también porque es una función de la Justicia y de nuestro rol”.
Fechas y lugares
“Es tu derecho, preguntá a la Justicia”. Desde el 12 al 18 de noviembre magistrados, funcionarios y empleados judiciales brindarán información en la vía pública, tanto en la ciudad de Córdoba como en las sedes del interior provincial.
Se dará información y se derivará a los organismos judiciales o estatales correspondientes. En el caso de ser necesario, se indicará si se necesitan los servicios de un abogado particular o de las asesorías letradas del Poder Judicial. Así como recurrir a la Justicia de Paz en el interior provincial. Para más información, clic aquí.