Los especialistas continúan en una búsqueda constante para combatir la pandemia del Covid-19. Y tras la vacuna, surgió un tratamiento que ya fue aprobado por la ANMAT, la reguladora de medicamentos de Argentina.
Se trata de Remdesivir, un antiviral que se administra por vía endovenosa y que ya ha demostrado una gran efectividad en diversos estudios científicos. Una droga conocida por diversos infectólogos del mundo para tratar otras enfermedades como Hepatitis C y B y HIV.
+ MIRÁ MÁS: Ya se venden los autotest en las farmacias de Córdoba: cuánto salen y cómo se usan
“El antiviral actúa directamente matando al virus. Esto a los infectólogos nos gusta porque nosotros sabemos que matamos al virus disminuimos las consecuencias posteriores como son las neumonías graves y la mortalidad”, explicó el doctor infectólogo y jefe del servicio de Infectología del Sanatorio Allende, Fernando Riera, en Arriba Córdoba.
Y agregó: “En los estudios clínicos se demuestra que este antiviral disminuye el tiempo de internación, es decir, los pacientes se iban cinco días antes. Entonces, es para alguien que se interna y que el médico decide que tiene ésta indicación. No es para todos los casos”.
+ VIDEO: la explicación de infectólogo Fernando Riera:
Qué hace el antiviral
Riera aclaró que su función “no es reemplazar a la vacunas ni a los cuidados sanitarios, sino que funciona como un complemento de todo”. “Las enfermedades infecciosas se tienen que abordar desde diferentes puntos”, sumó.
Además, sobre su rol detalló: “El rol de los antivirales es cuando se multiplican los virus y en un paciente inmunocomprometido, cuando está muy grave, tiene la neumonía instalada y está con respirador”.
Sin embargo, sostuvo que el tratamiento también ha ido más allá: “Hay un estudio en Estados Unidos que lo han usado para una etapa más temprana, es decir, cuando el virus está entrando al organismo y la persona tiene síntomas leves”.