• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos

Una pareja pasó la peor estadía de su vida en la Reserva General San Martín. Denunciaron que fueron víctimas de agresiones de todo tipo y sufrieron el robo de todas sus pertenencias.

14 de enero 2020, 17:11hs
Los turistas llegaron a Córdoba el jueves 9 de enero.
Los turistas llegaron a Córdoba el jueves 9 de enero.

Lucas Pregot Buriek y Daniela Rosales llegaron el jueves a Córdoba con el propósito de pasar 20 días de vacaciones en las sierras. Decidieron acampar en la Reserva Natural Urbana General San Martín y desde ese lugar viajar a diario a otros puntos turísticos de nuestra provincia.

Se instalaron con su carpa y, tras dos jornadas de disfrute, el sábado comenzaron los problemas.

+ MIRÁ MÁS: Festival de Jesús María: suspenden la doma de este martes tras la muerte del jinete

“Ese día por la mañana llegó un grupo de 15 hombres y mujeres de todas las edades, y por la noche se sumaron varios más. Decían que eran municipales. Pasadas las 22 comenzaron la música bien fuerte y a tomar alcohol a seis metros de nuestra carpa”, dijo Lucas a ElDoce.tv.

El hombre se acercó al grupo y les pidió que bajen la música porque al día siguiente tenía que viajar. “Vinimos a un cumpleaños y a tomar unos vinos”, contó que le respondieron.

+ MIRÁ MÁS: “Murió haciendo lo que le gustaba”, dijo un amigo del jinete

Tras ese episodio, acudió a la garita de guardia del camping y solicitó que intervenga la policía. “El oficial se acercó dos veces hasta el lugar y nunca le hicieron caso. Incluso se burlaban del ‘gordito’. A partir de ese momento comenzaron las amenazas hacia nosotros”, señaló.

Luego de pasar prácticamente sin dormir durante la madrugada del domingo, al levantarse y para emprender el viaje hacia La Falda, la pareja volvió a recibir amenazas de los integrantes del grupo que seguían de fiesta. “Nos decían que nos fuéramos porque el camping era de ellos pero tampoco nos permitían salir del interior de la carpa”.

+ MIRÁ MÁS: Autorizan a comprar dólares sin el recargo del 30 por ciento para créditos hipotecarios

Tras el tenso momento, el visitante recurrió nuevamente a la seguridad de la Reserva, quienes le garantizaron que no tendrían inconvenientes con las pertenencias que estaban por dejar en la carpa.

Vacaciones arruinadas

Al regresar del paseo el domingo por la noche, la pareja tucumana encontró su carpa violentada con un importante tajo y sin las pertenencias que habían dejado en su interior.

Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos
Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos

Según consta en la denuncia judicial, les robaron ropa, una notebook, elementos de cocina, pava eléctrica, calentador, calzado y 25 mil pesos, entre otros elementos.

“Pensé que estábamos protegidos. Nunca en mis otros hospedajes en campings pasé momentos tan feos como acá. Nos arruinaron las vacaciones”, afirmó el denunciante a ElDoce.tv.

Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos
Reserva San Martín: fiesta, alcohol, amenazas y robo a turistas tucumanos

¿Reserva o Parque?

El 30 de noviembre de 2009 el Concejo Deliberante de Córdoba sancionó la Ordenanza 11.702, que estableció que el viejo Parque General San Martín pasaba a ser una Reserva Natural Urbana y Patrimonio Ambiental de la ciudad.

A partir de la misma se proponía “conservar las especies y poblaciones autóctonas; conservar el paisaje y muestras de ecosistemas naturales; proteger el suelo; contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y del patrimonio genético; desarrollar políticas de conservación que aseguren el mantenimiento a perpetuidad de la Reserva”, entre otros puntos importantes.

+ MIRÁ MÁS: Su amigo lo mató de un disparo por error: el dolor de sus compañeros de fútbol

Una fuente conocedora del funcionamiento del lugar se comunicó con ElDoce.tv y manifestó que este episodio de inseguridad no es el primero que ocurre en el camping: hace poco más de un mes también les rompieron la carpa y les robaron a unos marplatenses.

Aseguró que desde hace tiempo no se respetan las propuestas que establecía aquella ordenanza.

Además, afirmó que en la prooveduría del lugar se vende alcohol y que también les permiten a los visitantes ingresar con bebidas alcohólicas. En el artículo 14 de la ordenanza se prohíbe consumir estas bebidas en la Reserva.

Leé también

"Parece que fue un hecho de violencia urbana", dijo el comisario. / Foto: Archivo

Asesinaron a un joven de un balazo en la cabeza y detuvieron a un menor de edad

Spíndola también fue aplastado por su caballo. / Foto: Captura de video archivo ElDoce.tv

Una fecha marcada por la tragedia: hace 10 años moría otro jinete en Jesús María

Lo más leído

1

Estranguló y mató a su bisabuela: a pesar de ser menor de edad será juzgado

2

Otro derrumbe fatal en pleno centro de Córdoba: se desmoronó un galpón en construcción y murió un obrero

3

Se mantiene el corte total en Bv. San Juan y la Municipalidad explicó qué pasará con el edificio del derrumbe

4

Video: reventaron una puerta a plena luz del día y entraron a robar a una casa en la zona norte de Córdoba

5

Friazo para el fin de semana del 25 de mayo: cuándo volverá a salir el sol en Córdoba

Temas de la nota

inseguridadRoboalcoholamenazasFiestadescontrol

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Urgencias en Córdoba

Atacaron a balazos a un joven en plena calle de Córdoba: está internado y hay un detenido

Derrumbe en el centro de Córdoba (Foto: ElDoce)

Otro derrumbe fatal en pleno centro de Córdoba: se desmoronó un galpón en construcción y murió un obrero

Intentaron robarle a un conductor de Apps

Tiene 16 años, intentó robarle a un conductor de aplicaciones y quedó detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Feliz cumpleaños Rodrigo de mi vida”: el saludo de Betty para el Potro y la respuesta de su nieto en redes
  • Hallaron muerta a una joven argentina en España y sospechan que fue víctima de un violento ataque
  • Atacaron a balazos a un joven en plena calle de Córdoba: está internado y hay un detenido
  • Colapinto no superó la clasificación y largará 18° en el Gran Premio de Mónaco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial