Los incendios forestales se multiplicaron en distintos puntos de la provincia en el transcurso del lunes. La situación más dramática se dio en Villa Yacanto, en Calamuchita, donde varias viviendas fueron destruidas por el fuego.
Si bien se aguardaba un relevamiento de los daños, trascendió que seis casas habían sido afectadas por el avance de las llamas en una jornada de condiciones críticas.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, informó que dos frentes se produjeron en esa localidad: uno en el pueblo y otro en la zona del cerro Los Linderos. Allí intervenían bomberos de distintos cuarteles y aviones hidrantes.
+ MIRÁ MÁS: “Fondo limpio”: 45 buzos voluntarios limpiaron el dique Los Molinos
En Telenoche el funcionario aseguró que sobre el final de la jornada las condiciones climáticas tuvieron una leve mejoría. “El viento ha disminuido bastante, pudimos entrar al foco y trabajarlo. Diría que está en un 80 por ciento contenido pero sigue con dificultades, no está controlado”, explicó.
Por otra parte, Marcelo Zornada, titular de Defensa Civil de la Provincia, indicó que 25 personas fueron evacuadas y continuaban monitoreando distintas áreas pobladas que pudieran estar en riesgo.
+ VIDEO: La palabra de Vignetta en Telenoche:
Durante gran parte del lunes las altas temperaturas, los vientos intensos y la sequía favorecieron la propagación de las llamas, sin embargo entrada la noche el tiempo comenzó a jugar a favor de los brigadistas.
La Provincia indicó que además de los focos en Villa Yacanto, también están activos los declarados en Intiyaco, Santa María de Punilla y el de Los Morteritos en jurisdicción de Mina Clavero.
Por otro lado fueron contenidos los incendios de Villa Ciudad de América y San Agustín, además de haberse extinguido otro frente de magnitud en Salsipuedes.
Ante el riesgo extremo, recordaron que la presencia de fuego se puede denunciar a los teléfonos 0800 888 38346, el 911 (Policía) o el 100 (Bomberos).
+ GALERÍA: El drama por las llamas en Yacanto:
Asistencia para la zona afectada
La Provincia anunció el envío de asistencia para los vecinos afectados por los incendios. A través de los ministerios de Gobierno y Seguridad y de Desarrollo Social dispusieron el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.
Además indicaron el aporte de 2 millones de pesos para la atención de la situación de emergencia y la puesta en marcha del fondo permanente para atención de situaciones de desastre que prevé subsidios para reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.