Una escena digna de la película Relatos Salvajes ocurrió en la Circunvalación de Córdoba hace un mes. Una mujer alcoholizada persiguió en su auto a tres jóvenes que iban en otro vehículo.
Cuando las alcanzó, se subió al capó y comenzó a insultarlas y a pegarle al vidrio. El dramático episodio quedó registrado por una de las chicas. En ese entonces actuó la Policía de Córdoba, que le hizo un test de alcoholemia a la conductora y dio positivo.
María José del Valle Ceballos se negó a hacerse el segundo test, mientras que las jóvenes se lo hicieron y dieron negativo. Ahora, la fuerza confirmó que la mujer recibió una sanción pero no por el ataque y las amenazas.
+ MIRÁ MÁS: Las persiguió por Circunvalación y se les subió al capó del auto: el video
Según publicó La Voz, la multaron por el código 1.704 previsto en la Ley provincial de Tránsito: negarse a un control de alcoholemia. La sanción tiene un costo de 346.200 pesos, pero como Ceballos hizo el pago voluntario el 27 de septiembre, un día antes al vencimiento, abonó 173.100 pesos, la mitad.
Esa no fue la única pena que recibió la conductora. Desde la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito confirmaron que se le retiró la vigencia de su carné de conducir por un año, el tiempo máximo que prevén las leyes de Córdoba.
En ese sentido, Miguel Ángel Rizzotti, director de Prevención, comentó al mismo medio: “No es tan importante el monto de la multa, lo que es gravoso para una persona es el año de inhabilitación y es lo que más nos interesa porque apunta a cambiar las conductas”.
Ceballos recibió la notificación de su inhabilitación el pasado 25 de octubre. Como la sanción es por 360 días, recién el 18 de octubre de 2024 podrá volver a manejar. Si usa su carné no podrá renovar su licencia en ningún centro de la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Cayó de un puente en Circunvalación y murió: lo chocó un auto que se fugó
“Nosotros creemos que este tipo de sanción es la que más sirve porque apunta a modificar los hábitos de la gente al volante”, señaló Rizzotti y continuó: “Creemos que manejar alcoholizado es un acto criminal, tanto como sobrepasar a otro vehículo en doble línea amarilla en curvas peligrosas. Son conductas que ponen en riesgo la vida de otras personas”.
Por último, subrayó la importancia de inhabilitar a conductores que cometen graves infracciones. “Inhabilitamos porque tenemos scoring desde hace 10 años y el scoring no busca nada económico, es una sanción que no se resuelve pagando e infraccionando, es un corte, que obliga a un cambio de hábitos”, sostuvo.