Las fechas patrias se vuelven una excusa ideal para preparar esos platos típicos que acompañaron a nuestro país desde siempre. A horas de celebrarse un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, el locro aparece como una de las alternativas más tentadoras.
Así como el asado o las empanadas, el locro es uno de los platos más elegidos por los argentinos para esta fecha. Además, en Córdoba se espera una jornada bastante fresca y eso se presta más para la opción.
Las formas de preparar el locro son muchas, pero aquí traemos una receta muy rica y fácil de realizar, de la mano de Dante Enriquez y Darío Brugnoni, los cocineros de El Doce.
Los secretos de la receta
Lo primero es saber qué ingredientes no nos pueden faltar. Hay que cortar en trocitos todas estas "carnes": panceta, huesitos, falda, chorizo colorado y de cerdo, cuerito, costillas. Todo esto va a una olla grande con una cebolla picada y agua y sal. Se lo tapa por una hora y se lo deja cocinar a fuego alto.
Pero además de las carnes, hay tres ingredientes clave que tienen algún secreto: el maíz, los porotos blancos y el zapallo.
+ MIRÁ MÁS: Un policía mató por la espalda a un motochoro que intentó robarle
La clave: remojar el maíz y los porotos ¡por 24 horas! Estos son los últimos ingredientes en agregarse junto al zapallo en cubos. Un dato a tener en cuenta: se puede incorporar el agua del maíz pero no de los porotos.
Finalmente, todo se cocina a fuego lento, mezclando y dejándolo por varias horas, hasta que veamos que alcanzó su punto justo.
Por otro lado, Darío nos da los tips para hacer la salsita picante más rica con chorizo colorado, ají fresco picante, cebolla de verdes, ají molido y una vez todo cocinado, se agrega el pimentón al final.