• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Semana Santa: cómo hacer empanadas de vigilia y por qué no se come carne

De acuerdo con el ciclo litúrgico de la religión católica, el periodo de la Cuaresma concluye con la Semana Santa. La receta para esta alternativa sin carne.

14 de abril 2022, 15:32hs
Empanadas de vigilia, un clásico en las Pascuas.
Empanadas de vigilia, un clásico en las Pascuas.
Seguinos en Google

Las Pascuas es una fecha con comidas sumamente tradicionales y que se repiten cada año. Además de los clásicos huevos de chocolate y el pescado, uno de los productos más solicitados suelen ser las empanadas de vigilia. 

Durante la Semana Santa, los católicos respetan varios mandamientos establecidos por su religión, sobre todo desde los gastronómico. Una de las prácticas es la prohibición de ingesta de carnes rojas.

+ MIRÁ MÁS: Semana Santa 2022: cuánto cuesta armar una mesa tradicional de pascua

Para estos días, los feligreses evitan comer carne para “privarse”, como una especie de sacrificio de cada persona. El hecho del sacrificio se produce durante los días de vigilia, que en este caso son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.

El Viernes Santo también se incluye como día de vigilia por lo que la tradición cristiana dicta que también en esa fecha se debe practicar el ayuno y abstinencia. La restricción de ingesta de carne roja en realidad no se aboca a un día en especial, aunque los más ortodoxos la relacionan con el Viernes Santo. 

Esto se corresponde a la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa, cuya duración es de 40 días, es un tiempo de preparación y purificación.

Cómo hacer empanadas de vigilia

Al ser una de las alternativas más fuertes para evitar comer carne, Dante Enriquez y Darío Brugnoni, los cocineros de El Doce, presentan una receta de empanadas de vigilia livianas y muy rápidas de armar.

La clave es que todos los ingredientes son fáciles de conseguir y la masa no hace falta que la hagas casera. Para el relleno vas a necesitar latas de atún en trozos, caballa, pimiento rojo y cebollas. Una pizca de sal y bastante pimentón rojo para darle color.

+ MIRÁ MÁS: Imputaron a la dueña del pitbull que mordió a un nene

Para que queden bien aireadas se recomienda usar dos tapas juntas y cerrarlas sin apretar el borde, para que el hojaldre se levante y quede muy crocante.

Pincelalas con huevo, rocialas con un toque de azúcar y llevalas al horno. En minutos estarán listas para disfrutar.

Leé también

Ezequiel saltó y cayó al túnel tras una corrida.

Despertó el chico que cayó al túnel de Plaza España: el papá contó cómo fue el reencuentro

La tragedia ocurrió en la ruta nacional 35. Foto: Bomberos Voluntarios Santa Catalina.

Un muerto y seis heridos por un choque frontal en Córdoba

Lo más leído

1

Escalofriante video del policía borracho que disparó 14 veces e hirió a un hombre en plena calle

2

“Inseguridad inteligente” y falsos empleados: la nueva modalidad de robo que amenaza a los barrios cerrados

3

Un auto y una camioneta chocaron en plena ruta de Córdoba y hay dos muertos

4

Calorón en Córdoba: el día más sofocante de la semana y cuándo llega el alivio

5

El boom de los autos chinos: las claves detrás de los vehículos eléctricos que se venden en Córdoba

Temas de la nota

Semana SantaRecetacarne

Más notas sobre Actualidad

El niño de 13 años fue operado en el Hospital Infantil Municipal.

Con una innovadora técnica, operaron de un tumor a un nene de 13 años en el Hospital Infantil

El sol estará fuerte para el cierre de la semana.

Arranca la ola de calor en Córdoba: de cuánto serán las máximas y el lejano alivio

El menor con antecedentes fue asesinado en una persecución.

“Solo vos y yo sabemos”: el fuerte posteo de la hermana del ladrón de 12 años que murió en Buenos Aires

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Escándalo: denunciaron a un campeón del mundo y su esposa por presunta explotación laboral
  • Sigue el Cuarteto en los Festivales: cuáles fechas quedan y en dónde
  • Con una innovadora técnica, operaron de un tumor a un nene de 13 años en el Hospital Infantil
  • Revelaron el gesto que tenía la China Suárez con Eugenia Tobal antes del escándalo con Cabré

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial