• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Semana Santa: cómo hacer empanadas de vigilia y por qué no se come carne

De acuerdo con el ciclo litúrgico de la religión católica, el periodo de la Cuaresma concluye con la Semana Santa. La receta para esta alternativa sin carne.

14 de abril 2022, 15:32hs
Empanadas de vigilia, un clásico en las Pascuas.
Empanadas de vigilia, un clásico en las Pascuas.
Seguinos en Google

Las Pascuas es una fecha con comidas sumamente tradicionales y que se repiten cada año. Además de los clásicos huevos de chocolate y el pescado, uno de los productos más solicitados suelen ser las empanadas de vigilia. 

Durante la Semana Santa, los católicos respetan varios mandamientos establecidos por su religión, sobre todo desde los gastronómico. Una de las prácticas es la prohibición de ingesta de carnes rojas.

+ MIRÁ MÁS: Semana Santa 2022: cuánto cuesta armar una mesa tradicional de pascua

Para estos días, los feligreses evitan comer carne para “privarse”, como una especie de sacrificio de cada persona. El hecho del sacrificio se produce durante los días de vigilia, que en este caso son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.

El Viernes Santo también se incluye como día de vigilia por lo que la tradición cristiana dicta que también en esa fecha se debe practicar el ayuno y abstinencia. La restricción de ingesta de carne roja en realidad no se aboca a un día en especial, aunque los más ortodoxos la relacionan con el Viernes Santo. 

Esto se corresponde a la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa, cuya duración es de 40 días, es un tiempo de preparación y purificación.

Cómo hacer empanadas de vigilia

Al ser una de las alternativas más fuertes para evitar comer carne, Dante Enriquez y Darío Brugnoni, los cocineros de El Doce, presentan una receta de empanadas de vigilia livianas y muy rápidas de armar.

La clave es que todos los ingredientes son fáciles de conseguir y la masa no hace falta que la hagas casera. Para el relleno vas a necesitar latas de atún en trozos, caballa, pimiento rojo y cebollas. Una pizca de sal y bastante pimentón rojo para darle color.

+ MIRÁ MÁS: Imputaron a la dueña del pitbull que mordió a un nene

Para que queden bien aireadas se recomienda usar dos tapas juntas y cerrarlas sin apretar el borde, para que el hojaldre se levante y quede muy crocante.

Pincelalas con huevo, rocialas con un toque de azúcar y llevalas al horno. En minutos estarán listas para disfrutar.

Leé también

Ezequiel saltó y cayó al túnel tras una corrida.

Despertó el chico que cayó al túnel de Plaza España: el papá contó cómo fue el reencuentro

La tragedia ocurrió en la ruta nacional 35. Foto: Bomberos Voluntarios Santa Catalina.

Un muerto y seis heridos por un choque frontal en Córdoba

Lo más leído

1

Ocho muertos en seis días por distintos accidentes de tránsito en Córdoba

2

Caso Tania Suárez: la defensa de Maldonado aseguró que está “quebrado” y pidió su liberación

3

Alerta por temperaturas extremas en Córdoba: las máximas que se esperan para este fin de semana

4

Detuvieron a la madre de la joven imputada por el crimen de su novio de 15 años en Santa Fe

5

Una mujer murió tras un impactante choque múltiple en el interior de Córdoba

Temas de la nota

Semana SantaRecetacarne

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Niños

Una nena de 13 años está grave tras chocar contra un poste mientras manejaba una moto

Intento de robo en Córdoba

Video: cargaban un camión, motochoros aprovecharon para robar y un empleado los frenó justo a tiempo

Hospital Pasteur en Villa María.

Una chica de 16 años perdió un pie al intentar cruzar entre los vagones de un tren en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena de 13 años está grave tras chocar contra un poste mientras manejaba una moto
  • Video: cargaban un camión, motochoros aprovecharon para robar y un empleado los frenó justo a tiempo
  • Una chica de 16 años perdió un pie al intentar cruzar entre los vagones de un tren en Córdoba
  • La Konga y Daniel Agostini hicieron vibrar Vélez con un enganchado explosivo de clásicos de la cumbia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial