Las Pascuas es una fecha con comidas sumamente tradicionales y que se repiten cada año. Además de los clásicos huevos de chocolate y el pescado, uno de los productos más solicitados suelen ser las empanadas de vigilia.
Durante la Semana Santa, los católicos respetan varios mandamientos establecidos por su religión, sobre todo desde los gastronómico. Una de las prácticas es la prohibición de ingesta de carnes rojas.
+ MIRÁ MÁS: Semana Santa 2022: cuánto cuesta armar una mesa tradicional de pascua
Para estos días, los feligreses evitan comer carne para “privarse”, como una especie de sacrificio de cada persona. El hecho del sacrificio se produce durante los días de vigilia, que en este caso son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma.
El Viernes Santo también se incluye como día de vigilia por lo que la tradición cristiana dicta que también en esa fecha se debe practicar el ayuno y abstinencia. La restricción de ingesta de carne roja en realidad no se aboca a un día en especial, aunque los más ortodoxos la relacionan con el Viernes Santo.
Esto se corresponde a la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa, cuya duración es de 40 días, es un tiempo de preparación y purificación.
Cómo hacer empanadas de vigilia
Al ser una de las alternativas más fuertes para evitar comer carne, Dante Enriquez y Darío Brugnoni, los cocineros de El Doce, presentan una receta de empanadas de vigilia livianas y muy rápidas de armar.
La clave es que todos los ingredientes son fáciles de conseguir y la masa no hace falta que la hagas casera. Para el relleno vas a necesitar latas de atún en trozos, caballa, pimiento rojo y cebollas. Una pizca de sal y bastante pimentón rojo para darle color.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a la dueña del pitbull que mordió a un nene
Para que queden bien aireadas se recomienda usar dos tapas juntas y cerrarlas sin apretar el borde, para que el hojaldre se levante y quede muy crocante.
Pincelalas con huevo, rocialas con un toque de azúcar y llevalas al horno. En minutos estarán listas para disfrutar.