La hipótesis de que Santiago Campos Matos (37) mató y descuartizó a Anahí Bulnes (36) cobra cada vez más fuerzas. Pasaron 42 días de la desaparición de la mujer y no hay rastros. Hacia dónde se dirigió el acusado de femicidio cuando salió de su departamento con bolsas y mochilas en reiteradas oportunidades es un enigma.
Por esta razón, la familia insiste en que vuelvan a rastrillar a fondo el predio de enterramiento de residuos Piedras Blancas. La abogada, Daniela Morales Leanza, detalló a ElDoce.tv que ya le solicitaron a la fiscal Eugenia Pérez Moreno que realice un nuevo operativo que implica contar con grupos especializados para remover el terreno.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Anahí Bulnes
“Estamos esperando la autorización de la fiscal. Tiene que definirlo de inmediato porque a medida que pasan los días se complica más”, sostuvo. Cree que entre este martes y miércoles podrían tener una respuesta.
“Insistimos en que se pudo haber descartado a través de residuos que son recolectados y la ruta final es el predio”, señaló Morales Leanza. Además, se mostró esperanzada a posibles hallazgos: “No es tan imposible. Si bien es una tarea compleja, puede haber alguna posibilidad”.
Los residuos sólidos se depositan en lotes bajo un sistema que requiere planificación previa y luego son cubiertos con tierra para su degradación. Los restos que buscan podrían estar bajo varios metros de tierra y residuos. En el predio se compactan a diario 2.500 toneladas de basura “haciendo una pared de seis metros de profundidad”.
En los últimos días realizaron otros operativos en lugares donde ya rastrillaron, pero finalizaron sin resultados positivos. Sobre los allanamientos en el departamento donde se la vio ingresar -pero nunca más salir- a Anahí aquel 5 de diciembre “ya culminaron y no hay nada más”.
Pericias
La abogada Morales Leanza señaló a este medio que aún quedan pericias de elementos secuestros y de otras muestras tomadas del domicilio del detenido, al mismo tiempo que deben finalizar con el análisis de los registros fílmicos.
Los últimos resultados de pericias se conocieron el 10 de enero. Los rastros de sangre hallados en el departamento de Santiago Campos Matos eran de Anahí Bulnes. Los exámenes de ADN sobre tres muestras “arrojaron resultados comparativos positivos con la rama femenina de la familia de la desaparecida”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El acusado de femicidio se negó a declarar el pasado viernes, por lo que la fiscal Pérez Moreno ordenó mantener el secreto de sumario por diez días más para preservar la prueba, el proceso e impedir la obstaculización de la investigación.
Reflexión sobre el caso Sofía Bravo
El 6 de enero fue la última vez que vieron con vida a Sofía Bravo (26) en La Carlota. El fin de semana su cuerpo apareció en un avanzado estado de descomposición entre pastizales ubicados cerca de la rotonda de ingreso a la ciudad del sudeste provincial. Por el hecho, un camionero quedó detenido acusado de femicidio.
Detrás de la muerte de Sofía Bravo, vuelven a ponerse en debate las condiciones en que se ejerce el trabajo sexual: sin seguridad y en la clandestinidad.
Tal como sucede con el caso Anahí Bulnes en la ciudad de Córdoba y, luego del comunicado de Ammar, la hipótesis judicial se enmarca en que fue asesinada en un contexto de trabajo sexual.
En este contexto, la abogada Daniela Morales Leanza reveló que se puso a disposición de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) para colaborar en el caso, pese a que sucedió en La Carlota.
“Claramente hay que empezar a tomar cartas en el asunto, hay que trabajar de inmediato con medidas de prevención y entender que estamos frente a un flagelo. Hay manifestaciones de violencia contra la mujer y no es una moda”, remarcó Morales Leanza.
Si bien su rol como abogada penalista en la parte judicial es cuando el delito ya se consumó, insiste en que hay que abordar la problemática con medidas de prevención urgente.
Además, apoyó la lucha de las trabajadoras sexuales: “Entiendo la lucha y su reclamo en un contexto de vulnerabilidad sumando esta cultura patriarcal que manifiesta el odio al género”.
Para Daniela Morales Leanza el cambio es cultura y se va a lograr con información: “Hay un gran desconocimiento en el tema. Hablamos mucho de la perspectiva de género y algunos no saben cuáles son las manifestaciones de violencia para evitar las violencias extremas. Hay que preguntarse por qué sigue pasando. No es un caso más, no es aislado”.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898