El Gobierno Nacional envió uno de los siete Hércules de la Fuerza Aérea a San Rafael para el traslado de las víctimas del accidente fatal en Mendoza. Los cuerpos llegaron en un vuelo chárter a la base aérea El Palomar. A bordo iban los 15 féretros y 14 familiares, entre ellos heridos y sobrevivientes.
+ VIDEO: así fue el operativo en El Palomar.
Damián Pinelli es una de las víctimas fatales del gravísimo accidente que le costó la vida a al menos 15 personas -la mayoría nenes- en Mendoza. Pero también es el principal apuntado por la irresponsabilidad al volante.
"En una de las curvas acelera y el micro se balancea. Las mamás pegamos gritos diciéndole a uno de los profesores que le diga que pare, que nos íbamos a matar, que iba a chocar. No pasaron segundos que volvió a acelerar como si fuera a suicidarse. Aceleró y agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con nada. Volcó. El asesino fue el chofer", sentenció Graciela, una de las sobrevivientes que acompañaba a los chicos.
"Aceleró como si fuera a suicidarse. Agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con nada. Volcó. El asesino fue el chofer", acusó una sobreviviente.
Todo sucedió en un tramo sinuoso de la Ruta 144, en Cuesta de los Terneros. La mamá relató que minutos antes el chofer había parado a chequear el micro: "Estábamos volviendo de Las Leñas. Habíamos cruzado las pendientes más pronunciadas, veníamos en una de las curvas. El chofer paró unos cuatro segundos y se fijó algo debajo del micro. Luego retomó el viaje".
+ MIRÁ MÁS: El sueño que se convirtió en pesadilla
Brian Urueña, bailarín que también se salvó, apuntó contra el conductor de la empresa familiar Damián Turismo. "Yo estaba durmiendo. Me desperté porque pareció que el micro pasó por encima de una roca. Me miré con mis amigas y quedamos como sorprendidos. Él siguió", relató.
"Le fueron a decir al chofer que vaya más despacio, pero no obtuvieron respuesta", denunció una de las pasajeras.
"Estaba entredormido y vi que iba muy pero muy rápido. Creo que me volví a dormir y cuando me desperté ya estaba sentado en una especie de mini montaña. Ni me acuerdo cómo me sacaron del micro. Cuando me desperté estaba como en crisis. Quería ir con mi mamá", agregó Urueña.
Otra de las pasajeras que sufrió fracturas confirmó que varias madres le reclamaron a Pinelli que bajara la velocidad. "Le fueron a decir al chofer que vaya más despacio, pero no obtuvieron respuesta", repasó sobre los momentos previos al desastre.
Documentación adulterada
En una conferencia de prensa, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, anunció que el colectivo no tenía los papeles en regla. "Está confirmado que no está vigente el permiso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y al parecer también se encontró un listado impreso, que es apócrifo. Eso está en manos de la Justicia", dijo.