El personal de salud de Córdoba generó una inmunidad del 99,56 por ciento contra el coronavirus tras recibir las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto Vanella, el Laboratorio Central, el Hospital Rawson y el Ministerio de Salud de la Provincia.
Según los resultados difundidos por Perfil Córdoba, de las 482 que fueron incluidas en la investigación, solo dos no desarrollaron inmunidad. "No obstante, estas dos personas pueden desarrollar una inmunidad celular a pesar de no haber desarrollado anticuerpos, por las propiedades que tiene la vacuna", explicó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, en diálogo con Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Perú: es obligatorio el uso de máscara transparente además del barbijo
De esta manera, la eficacia supera el 91,6 por ciento informado originalmente por The Lancet. En la misma línea, un nuevo estudio del instituto científico ruso Gamaleya, realizado sobre 3,8 millones de personas, afirma que la eficacia de la Sputnik V alcanza el 97,6 por ciento.
+ El director del Hospital Rawson dio detalles de la investigación y del funcionamiento de la vacuna:
Más datos del estudio en Córdoba
El personal de salud fue evaluado 44 días después de haber recibido las dos dosis de la vacuna rusa.
Del personal analizado, el 22,25 por ciento ya habían superado el coronavirus, mientras que el otro 77,75 por ciento no se había infectado. La investigación comprobó que el desarrollo de anticuerpos tipo IgG (Inmunoglobulina G) fue mayor entre las personas que habían tenido una infección previa.