Se llama She Taxi y ya funciona en Rosario. En los próximos días desembarcará en Córdoba y tiene un claro objetivo: evitar situaciones de acoso durante los viajes en taxis y generar un ambiente de mayor seguridad para las pasajeras.
La creadora es María Eva Juncos, una taxista rosarina que trabaja desde hace diez años como conductora. Según le contó a Telam, en su trabajo diario, muchas mujeres le relataron situaciones de acoso y le expresaron el miedo que les genera viajar en ciertas situaciones con hombres porque se encuentran solas sin posibilidad de recurrir a nadie para que las proteja o las defienda.

La aplicación puede bajarse de manera gratuita y está disponible para iOS y Android. El funcionamiento es muy similar a otras aplicaciones de taxis. Para utilizarla el usuario debe darse de alta con un nombre de perfil y una contraseña.
Cuando se realiza un pedido a través de la aplicación, la usuaria recibirá la confirmación con los datos de la conductora y hasta puede ver el recorrido del auto a través de un mapa. La app también ofrece un servicio de chat que puede utilizarse hasta cinco minutos luego de finalizado el viaje.

En la descripción de la aplicación explican claramente lo fácil que funciona el sistema: “SheTaxi es la única aplicación que te garantiza que al pedir un taxi tu chofer sea una mujer. Es fácil de usar:
1. Pedís un taxi.
2. Se te asigna un vehículo.
3. El vehículo llega.
4. Viajás a destino.
5. Ya en destino, calificás el viaje.
SheTaxi solo opera con choferes mujeres, ten paciencia si lleva tiempo conseguir un taxi. Si te encuentras con un chofer varón por favor repórtalo por algunos de nuestros medios de comunicación."
Después del éxito en Rosario y la prueba que comenzará en los próximos días en Córdoba, la app estará disponible en Buenos Aires, Salta y Tucumán.
+ VIDEO: la opinión de las mujeres al volante

La experiencia de Rosario. El sistema cuenta con 70 conductoras, todas registradas, con habilitación correspondiente y la misma tarifa que el resto del servicio de taxis de la ciudad.
Otras experiencias mundiales. La idea ya fue probada en el mundo. Por ejemplo en Nueva York donde She Rides: Woman for Women ofrece un servicio similar, mujeres que manejan para mujeres. En Brasil, el servicio se llama Femitaxi y ya funciona en San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
