Pasar al contenido principal
Sociedad
MIRADA TELENOCHE

Territorio alacrán: la invasión en Mendiolaza

La población es altísima, incluso en invierno. Compartimos una cacería nocturna con vecinos que terminó con la captura de cientos de estos peligrosos bichos. ¿Por qué se generó este extraño fenómeno?

Por: Federico Tolchinsky
Miércoles 27 de Junio de 2018
territorio alacranes mendiolaza escorpiones el talar

En los últimos meses, decenas de familias de El Talar de Mendiolaza viven amenazadas por los alacranes. La invasión de una de las variantes más tóxicas de esta especie se desató este verano y continúa ahora, a fines del mes de junio.

Los bichos llegan a las casas desde un bosque que separa la zona urbana de un predio donde se depositan restos de poda. Para frenar la sensación de vulnerabilidad que se apoderó de ellos en los últimos meses, un grupo de vecinos sale periódicamente a cazar alacranes. 

+ MIRÁ MÁS: La calle sin nombre que pone en peligro el tránsito

En pocas horas se pueden encontrar cientos de ellos. En Mirada Telenoche compartimos una de estas cacerías. VIDEO:

Cómo empezó esta invasión es, por ahora, materia de discusión. La mayoría de los vecinos de El Talar apunta a un terreno donde el municpio de Mendiolaza depositaba restos de poda y, transitoriamente, los residuos domiciliarios.

Entre ese predio y las casas hay unos 200 metros de bosque dominado por los siempreverdes, una especie no autóctona que favorecería la propagación de los alacranes. Ese es el lugar donde los vecinos comparten las noches de cacería.

+ MIRÁ MÁS: Polémica por el impacto ambiental de la nueva ruta 38

Por el momento, la Justicia declaró admisible un amparo y ordenó al municipio completar una red de trampas que comenzó a armar en abril. Se trata de unas fosas que, según pudimos comprobar, algunos alacranes logran vulnerar. Además, según la resolución judicial, deben ser eliminados los ejemplares de siempreverde del perímetro del bosque.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que su salud comenzó a deteriorarse por el veneno y el estrés diario de convivir con semejante riesgo. Cómo empezó el drama y en qué estado está:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios

SEGUI LEYENDO