• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Territorio alacrán: la invasión en Mendiolaza

La población es altísima, incluso en invierno. Compartimos una cacería nocturna con vecinos que terminó con la captura de cientos de estos peligrosos bichos. ¿Por qué se generó este extraño fenómeno?

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
27 de junio 2018, 22:24hs
El frío no alejó a los escorpiones que habitan junto a los vecinos de El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
El frío no alejó a los escorpiones que habitan junto a los vecinos de El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En los últimos meses, decenas de familias de El Talar de Mendiolaza viven amenazadas por los alacranes. La invasión de una de las variantes más tóxicas de esta especie se desató este verano y continúa ahora, a fines del mes de junio.

Los bichos llegan a las casas desde un bosque que separa la zona urbana de un predio donde se depositan restos de poda. Para frenar la sensación de vulnerabilidad que se apoderó de ellos en los últimos meses, un grupo de vecinos sale periódicamente a cazar alacranes. 

+ MIRÁ MÁS: La calle sin nombre que pone en peligro el tránsito

En pocas horas se pueden encontrar cientos de ellos. En Mirada Telenoche compartimos una de estas cacerías. VIDEO:

Video Placeholder

Cómo empezó esta invasión es, por ahora, materia de discusión. La mayoría de los vecinos de El Talar apunta a un terreno donde el municpio de Mendiolaza depositaba restos de poda y, transitoriamente, los residuos domiciliarios.

Entre ese predio y las casas hay unos 200 metros de bosque dominado por los siempreverdes, una especie no autóctona que favorecería la propagación de los alacranes. Ese es el lugar donde los vecinos comparten las noches de cacería.

+ MIRÁ MÁS: Polémica por el impacto ambiental de la nueva ruta 38

Por el momento, la Justicia declaró admisible un amparo y ordenó al municipio completar una red de trampas que comenzó a armar en abril. Se trata de unas fosas que, según pudimos comprobar, algunos alacranes logran vulnerar. Además, según la resolución judicial, deben ser eliminados los ejemplares de siempreverde del perímetro del bosque.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que su salud comenzó a deteriorarse por el veneno y el estrés diario de convivir con semejante riesgo. Cómo empezó el drama y en qué estado está:

Video Placeholder

Leé también

En dos meses, Odebrecht terminará su parte de los gasoductos troncales.

Odebrecht en Córdoba: el estado de las obras de gas

El kit incluye un dispositivo para usar el celular con realidad aumentada.

Un invento libre de humo: la creación cordobesa para dejar de fumar

Lo más leído

1

Llamó a la Policía y denunció que estaba secuestrada por su ex y el padre: la salvaron y los detuvieron

2

Cuándo vuelven las clases en Córdoba tras las vacaciones de invierno

3

Córdoba: balearon por la espalda a una adolescente de 17 años mientras estaba juntada con amigos

4

Dos muertos en un terrible choque frontal en Córdoba

5

Se viene un brusco cambio de tiempo en Córdoba: las chances de lluvia y el bajón térmico

Temas de la nota

AlacranesescorpionesMendiolazaEl Talar de MendiolazaMirada Telenoche

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cómo funcionarán los colectivos durante la final.

Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial

Intervención policial durante los festejos por la Selección en Córdoba.

Mil efectivos, anillos de control y calles cortadas: el operativo por la final del Mundial en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Di María reveló por qué no viajará a ver la final entre Argentina y España: “No quiero...”
  • La previa de la final: la revelación del Dibu Martínez sobre su mano y el “encierren a Yamal” de Scaloni
  • Los nervios del joven Messi y los “pucheros” de Yamal: cómo fue el detrás de escena de la foto viral en 2007
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial