• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

En la nueva sección, repasaremos hechos que marcaron la vida de los cordobeses. En la primera entrega, el recuerdo de la tragedia causada por la creciente.

21 de enero 2021, 11:33hs
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 6 de enero de 1992 empezó a llover durante la noche. La lluvia siguió y siguió mientras el pueblo de San Carlos Minas dormía.

Cayeron unos 300 milímetros en las sierras.

Raúl Martínez, el cura del pueblo, y la policía salieron a recorrer la zona y se dieron cuenta de que se acercaba una creciente histórica. El sacerdote volvió a la iglesia y tocó la campana hasta cansarse para tratar de alertar a los vecinos. Muchos se salvaron gracias a las campanadas.

Eran las 9 de la mañana, pero en el día de Reyes y en época de vacaciones, algunos todavía dormían. El agua del arroyo Noguinet arrasó con gran parte del pueblo. 42 vecinos murieron. 46 casas fueron destruidas y muchas más quedaron muy dañadas.

+ VIDEO: Las imágenes y testimonios del archivo de El Doce:

Video Placeholder

Hoy el pueblo se recuperó, se multiplicó la población y se hicieron algunas obras para evitar que se repita la tragedia. En ese contexto, busca reinsertarse como destino turístico.

Al ahora ex cura Martínez le tocó vivir otra tragedia: en 2015 estaba ocasionalmente en las Villa Allende cuando fue alcanzado por el aluvión de las Sierras Chicas y debió sumarse como voluntario a las tareas de rescate.

El Doce tiene un rico archivo visual desde el año 1967. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

Alertan por fuertes vientos en Córdoba: cuándo cambia el tiempo y baja la temperatura

2

La víctima del asesor legislativo Villarreal relató el horror: “Me pegaban con látigo y alambre, me violaban”

3

Córdoba: alumnos llevaron un revólver, balas, un cuchillo y una manopla de acero al colegio

4

Un hombre murió atropellado por un colectivo en Córdoba: es el segundo caso en 13 días

5

Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCrecienteVideos

Más notas sobre Actualidad

El juicio a Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final

El patovica filmado mientras atacaba a los jóvenes.

El adolescente golpeado por un patovica en Córdoba tiene la mandíbula fracturada: piden detener al agresor

La mujer señaló que el desalojo ocurrió cuando "Cañito" Flores era intendente.

Denunció un desalojo ilegal en Río Seco y apuntó contra “Cañito” Flores: “Me dejaron en la calle”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La fiscal rechazó el cambio de carátula para Oscar González y el juicio entra en su etapa final
  • El adolescente golpeado por un patovica en Córdoba tiene la mandíbula fracturada: piden detener al agresor
  • Denunció un desalojo ilegal en Río Seco y apuntó contra “Cañito” Flores: “Me dejaron en la calle”
  • Brutal crimen: mataron a puñaladas a un agente penitenciario y su hijastro fue detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial