• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

En la nueva sección, repasaremos hechos que marcaron la vida de los cordobeses. En la primera entrega, el recuerdo de la tragedia causada por la creciente.

21 de enero 2021, 11:33hs
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Seguinos en Google

El 6 de enero de 1992 empezó a llover durante la noche. La lluvia siguió y siguió mientras el pueblo de San Carlos Minas dormía.

Cayeron unos 300 milímetros en las sierras.

Raúl Martínez, el cura del pueblo, y la policía salieron a recorrer la zona y se dieron cuenta de que se acercaba una creciente histórica. El sacerdote volvió a la iglesia y tocó la campana hasta cansarse para tratar de alertar a los vecinos. Muchos se salvaron gracias a las campanadas.

Eran las 9 de la mañana, pero en el día de Reyes y en época de vacaciones, algunos todavía dormían. El agua del arroyo Noguinet arrasó con gran parte del pueblo. 42 vecinos murieron. 46 casas fueron destruidas y muchas más quedaron muy dañadas.

+ VIDEO: Las imágenes y testimonios del archivo de El Doce:

Video Placeholder

Hoy el pueblo se recuperó, se multiplicó la población y se hicieron algunas obras para evitar que se repita la tragedia. En ese contexto, busca reinsertarse como destino turístico.

Al ahora ex cura Martínez le tocó vivir otra tragedia: en 2015 estaba ocasionalmente en las Villa Allende cuando fue alcanzado por el aluvión de las Sierras Chicas y debió sumarse como voluntario a las tareas de rescate.

El Doce tiene un rico archivo visual desde el año 1967. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

Fingía ser policía para extorsionar, amenazar y robar a comerciantes

2

Se conocieron tremendos detalles de la autopsia al hombre que murió al realizarse un implante dental

3

“Ta la ubi”: la pista de Instagram que delató a la banda criminal en plena pool party

4

Lo controlaron en un barrio de Córdoba, quiso escapar y lo atraparon con una piedra de cocaína

5

Cayeron dos mujeres por vender droga desde un peligroso búnker en Córdoba

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCrecienteVideos

Más notas sobre Actualidad

El Show del Lagarto entró a "la mole" de Bv. San Juan.

En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”

El accidente ocurrió en 2015 pero recién ahora hubo un fallo de la Justicia.

Perdió parte de un dedo al reclinar el asiento de un colectivo y le pagarán millones: el insólito caso

María conmovió con su historia en El Show del Lagarto.

Es jubilada y le robaron las últimas tres veces que fue al banco a cobrar: “No tengo ni para comer”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”
  • Perdió parte de un dedo al reclinar el asiento de un colectivo y le pagarán millones: el insólito caso
  • Es jubilada y le robaron las últimas tres veces que fue al banco a cobrar: “No tengo ni para comer”
  • “La mole” de Bv. San Juan por dentro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial