• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Pity en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

En la nueva sección, repasaremos hechos que marcaron la vida de los cordobeses. En la primera entrega, el recuerdo de la tragedia causada por la creciente.

21 de enero 2021, 11:33hs
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Seguinos en Google

El 6 de enero de 1992 empezó a llover durante la noche. La lluvia siguió y siguió mientras el pueblo de San Carlos Minas dormía.

Cayeron unos 300 milímetros en las sierras.

Raúl Martínez, el cura del pueblo, y la policía salieron a recorrer la zona y se dieron cuenta de que se acercaba una creciente histórica. El sacerdote volvió a la iglesia y tocó la campana hasta cansarse para tratar de alertar a los vecinos. Muchos se salvaron gracias a las campanadas.

Eran las 9 de la mañana, pero en el día de Reyes y en época de vacaciones, algunos todavía dormían. El agua del arroyo Noguinet arrasó con gran parte del pueblo. 42 vecinos murieron. 46 casas fueron destruidas y muchas más quedaron muy dañadas.

+ VIDEO: Las imágenes y testimonios del archivo de El Doce:

Video Placeholder

Hoy el pueblo se recuperó, se multiplicó la población y se hicieron algunas obras para evitar que se repita la tragedia. En ese contexto, busca reinsertarse como destino turístico.

Al ahora ex cura Martínez le tocó vivir otra tragedia: en 2015 estaba ocasionalmente en las Villa Allende cuando fue alcanzado por el aluvión de las Sierras Chicas y debió sumarse como voluntario a las tareas de rescate.

El Doce tiene un rico archivo visual desde el año 1967. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

Quién era la policía de 24 años que murió atropellada en un control en Córdoba

2

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: localidades afectadas

3

Un conductor chocó y mató a una policía en un control en Córdoba

4

Mataron a puñaladas a una mujer y a su hija de 13 años: buscan a una joven que se alojaba en su casa

5

Brutal pelea entre hermanos en Jesús María: el más chico dejó en grave estado al más grande

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCrecienteVideos

Más notas sobre Actualidad

Su papá murió en un accidente cuando llevaba cajas navideñas y su hija denuncia que le robaron la alianza

Su papá murió en un accidente cuando llevaba cajas navideñas y su hija denuncia que le robaron la alianza

Los accidentes ocurrieron bajo la intensa lluvia en Córdoba.

Dos muertos en accidentes en Córdoba en medio de una intensa lluvia que azotó a la provincia

Se realizaron operativos en numerosos barrios de la ciudad.

Cayó megabanda narco de Córdoba capital: allanamientos, mucha droga y 13 detenidos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Su papá murió en un accidente cuando llevaba cajas navideñas y su hija denuncia que le robaron la alianza
  • Dos muertos en accidentes en Córdoba en medio de una intensa lluvia que azotó a la provincia
  • Cayó megabanda narco de Córdoba capital: allanamientos, mucha droga y 13 detenidos
  • Otro naranjita preso: violento, exigió dinero y agredió a policías en Nueva Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial