• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

En la nueva sección, repasaremos hechos que marcaron la vida de los cordobeses. En la primera entrega, el recuerdo de la tragedia causada por la creciente.

21 de enero 2021, 11:33hs
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Los 300 milímetros que cayeron en las sierras provocaron el aluvión.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 6 de enero de 1992 empezó a llover durante la noche. La lluvia siguió y siguió mientras el pueblo de San Carlos Minas dormía.

Cayeron unos 300 milímetros en las sierras.

Raúl Martínez, el cura del pueblo, y la policía salieron a recorrer la zona y se dieron cuenta de que se acercaba una creciente histórica. El sacerdote volvió a la iglesia y tocó la campana hasta cansarse para tratar de alertar a los vecinos. Muchos se salvaron gracias a las campanadas.

Eran las 9 de la mañana, pero en el día de Reyes y en época de vacaciones, algunos todavía dormían. El agua del arroyo Noguinet arrasó con gran parte del pueblo. 42 vecinos murieron. 46 casas fueron destruidas y muchas más quedaron muy dañadas.

+ VIDEO: Las imágenes y testimonios del archivo de El Doce:

Video Placeholder

Hoy el pueblo se recuperó, se multiplicó la población y se hicieron algunas obras para evitar que se repita la tragedia. En ese contexto, busca reinsertarse como destino turístico.

Al ahora ex cura Martínez le tocó vivir otra tragedia: en 2015 estaba ocasionalmente en las Villa Allende cuando fue alcanzado por el aluvión de las Sierras Chicas y debió sumarse como voluntario a las tareas de rescate.

El Doce tiene un rico archivo visual desde el año 1967. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com.

Lo más leído

1

Domingo con mañana helada: el lugar de Córdoba que marcó -8° y cuánto hizo en la capital

2

Un nene de 3 años murió tras ser atacado por un pitbull en Córdoba

3

Un hombre murió en un choque entre dos autos en las afueras de Córdoba capital

4

Se descompensó y murió mientras jugaba un partido de fútbol amateur en Córdoba

5

Un cordobés se llevó una fortuna en la Quiniela Plus: de dónde es y cuánto ganó

Temas de la nota

Los tesoros del archivoEl DoceCrecienteVideos

Más notas sobre Actualidad

Daniela Natalia Armoa tenía 27 años y era mamá de tres nenes. (Foto: Facebook / Silvia Carolina Anahi Benitez)

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: las zonas afectadas

Una semana de frío intenso en Córdoba.

Friazo en Córdoba: de cuánto serán las temperaturas y las posibles heladas en el inicio de la semana

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora
  • Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga
  • Dale Q’ Va regresó a San Francisco a un año del accidente de David Ortiz en el escenario
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: las zonas afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial