Un estudio del Conicet advirtió que los tickets de compra en Argentina son 90 veces más contaminantes que los utilizados en Europa. La toxicidad de los comprobantes surge por uno de sus componentes: el bisfenol A, un inhibidor endócrino, también conocido como BPA.
Científicos de la Universidad Nacional General de Sarmiento realizaron un estudio de contaminación en el río Reconquista y se encontraron con restos de la sustancia. Identificaron que había llegado allí a través de los tickets.
El investigador Javier Monserrat explicó en Arriba Córdoba que tienen una tecnología que se llama papel térmico. “Lo que hacen es miniaturizar el dispositivo de impresión para poder incorporarlo lo más masivamente posible”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Le amputaron una mano a un niño y sospechan que sufrió maltratos
Este papel tiene incorporado tinta, una capa fina de cera y dos elementos que al fundirse desarrollan el color. “El problema es que uno de esos componentes es el BPA, una molécula orgánica muy común a nivel industrial”, detalló Monserrat. El bisfenol puede migrar al ambiente y a nuestras manos, lo que lo hace contaminante.
Tranquilidad
Los especialistas realizaron una medición sobre un conjunto de tickets del área metropolitana de Buenos Aires y encontraron BPA en cantidades que van de 10 a 30 ml. por gramo de papel. “Estamos por debajo del límite de preocupación en términos de exposición. La manipulación de 2, 3 o 5 comprobantes por día es una condición segura”, dijo.
Qué no hacer con los tickets:
-No mezclarlos con frutas y verduras.
-No guardarlos por mucho tiempo.
-Evitar estar en constante contacto.
-No reciclarlos.
Qué sí hacer con los tickets:
-Guardarlos en una bolsa o frasco.
-Si trabajas con ellos, usar guantes para manipularlos.
+ VIDEO: la palabra del investigador en Arriba Córdoba