Benjamín Equiza tiene 7 años, es de La Plata y tiene una alta capacidad intelectual. En su época de jardín ya se aburría: sabía leer, escribir y conocía las tablas de multiplicar. Paso de sala de 4 a primer grado.
Allí, la historia se repitió. Lo que le enseñaban ya lo sabía e incluso iba mucho más adelantado que el resto de sus compañeros. En ese momento, la familia consiguió que rindiera libre segundo grado en la Ciudad de Buenos Aires, con un título de validez nacional, y así pasara a tercero.
+ MIRÁ MÁS: Choque fatal: contó que su sobrino “sigue delirando” y habló del drama con las drogas
Pero la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP), órbita del ministerio bonaerense, rechazó el certificado que le habían entregado. Lo obligaron a cursar de nuevo segundo grado, pese a que ya había acreditado todos sus conocimientos de manera sobresaliente.
La psicóloga determinó que es superdotado con “múltiples potencialidades, alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y creativa”. Sin embargo, el diagnostico no fue suficiente.
Soledad, la mamá, habló en Arriba Córdoba y contó que fue difícil para su hijo todo este procesos, ya que no lo comprendían y no lo tenían en cuenta. Mirá el video.
Tras el hecho, su familia comenzó a actuar para revertir la situación: presentaron una medida cautelar e hicieron una denuncia en el INADI por discriminación. El pequeño finalmente pudo continuar en tercero y actualmente es protagonista de un fallo judicial inédito en el país.
“No se dan cuenta de que es un nene. Es mucho desgaste y angustia para él. Benja está siendo evaluado por autoridades desde que tiene uso de razón. El año pasado tenía miedo de cometer cualquier error en el colegio que lo hiciera retroceder”, contó la mamá, Soledad Heit, a Infobae.
El fallo histórico
El 10 de febrero de 2022 llegó el primer fallo del juez Federico Atencio, del Juzgado de Garantías N°1 de la provincia de Buenos Aires. La sentencia indicaba que se revalidaba el certificado de CABA y se rechazaba la orden de retroceder. Benja estaba apto para comenzar cuarto grado.
“Si bien era lo que buscábamos, todavía faltaba una parte importante. Que se le exigiera al ministerio de Educación elaborar un plan pedagógico específico para Benjamín, que también se pueda aplicar a chicos de similares características”, afirmó Fabiana Rogliano, abogada de la familia.
El 3 de marzo, el juez Atencio dictó un nuevo fallo. Ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense crear un programa en conjunto con el colegio para Benjamín.
“A estos chicos se los discrimina por dos vías. Primero se vulnera su derecho a la educación, que está contemplada por la misma Ley de Educación Nacional. Segundo se vulnera su derecho a la salud porque termina afectando su psiquis. La educación debe prevalecer para el bienestar de la sociedad”, remarcó Rogliano.
“Este fallo es el primero que se logra en el país. Hasta entonces, ningún juez había ordenado a las autoridades educativas diseñar un programa para un chico con altas capacidades. Sin dudas sienta un precedente a nivel nacional”, concluyó.