• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Tiene 7 años, es superdotado y lo obligaron a repetir de grado: protagonizó un fallo histórico

La historia de Benjamín Equiza recorre el país. Pese a sus alto desempeño, sus padres aseguran que sufrió todo tipo de torturas en el colegio.

10 de marzo 2022, 11:14hs
Benjamín Equiza, de 7 años.
Benjamín Equiza, de 7 años.
Seguinos en Google

Benjamín Equiza tiene 7 años, es de La Plata y tiene una alta capacidad intelectual. En su época de jardín ya se aburría: sabía leer, escribir y conocía las tablas de multiplicar. Paso de sala de 4 a primer grado.

Allí, la historia se repitió. Lo que le enseñaban ya lo sabía e incluso iba mucho más adelantado que el resto de sus compañeros. En ese momento, la familia consiguió que rindiera libre segundo grado en la Ciudad de Buenos Aires, con un título de validez nacional, y así pasara a tercero.

+ MIRÁ MÁS: Choque fatal: contó que su sobrino “sigue delirando” y habló del drama con las drogas

Pero la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP), órbita del ministerio bonaerense, rechazó el certificado que le habían entregado. Lo obligaron a cursar de nuevo segundo grado, pese a que ya había acreditado todos sus conocimientos de manera sobresaliente.

La psicóloga determinó que es superdotado con “múltiples potencialidades, alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y creativa”. Sin embargo, el diagnostico no fue suficiente.

Soledad, la mamá, habló en Arriba Córdoba y contó que fue difícil para su hijo todo este procesos, ya que no lo comprendían y no lo tenían en cuenta. Mirá el video.

Video Placeholder

Tras el hecho, su familia comenzó a actuar para revertir la situación: presentaron una medida cautelar e hicieron una denuncia en el INADI por discriminación. El pequeño finalmente pudo continuar en tercero y actualmente es protagonista de un fallo judicial inédito en el país.

“No se dan cuenta de que es un nene. Es mucho desgaste y angustia para él. Benja está siendo evaluado por autoridades desde que tiene uso de razón. El año pasado tenía miedo de cometer cualquier error en el colegio que lo hiciera retroceder”, contó la mamá, Soledad Heit, a Infobae.

Tiene 7 años, es superdotado y lo obligaron a repetir de grado: protagonizó un fallo histórico
Tiene 7 años, es superdotado y lo obligaron a repetir de grado: protagonizó un fallo histórico

El fallo histórico

El 10 de febrero de 2022 llegó el primer fallo del juez Federico Atencio, del Juzgado de Garantías N°1 de la provincia de Buenos Aires. La sentencia indicaba que se revalidaba el certificado de CABA y se rechazaba la orden de retroceder. Benja estaba apto para comenzar cuarto grado.  

“Si bien era lo que buscábamos, todavía faltaba una parte importante. Que se le exigiera al ministerio de Educación elaborar un plan pedagógico específico para Benjamín, que también se pueda aplicar a chicos de similares características”, afirmó Fabiana Rogliano, abogada de la familia.

El 3 de marzo, el juez Atencio dictó un nuevo fallo. Ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense crear un programa en conjunto con el colegio para Benjamín. 

Tiene 7 años, es superdotado y lo obligaron a repetir de grado: protagonizó un fallo histórico
Tiene 7 años, es superdotado y lo obligaron a repetir de grado: protagonizó un fallo histórico

“A estos chicos se los discrimina por dos vías. Primero se vulnera su derecho a la educación, que está contemplada por la misma Ley de Educación Nacional. Segundo se vulnera su derecho a la salud porque termina afectando su psiquis. La educación debe prevalecer para el bienestar de la sociedad”, remarcó Rogliano. 

“Este fallo es el primero que se logra en el país. Hasta entonces, ningún juez había ordenado a las autoridades educativas diseñar un programa para un chico con altas capacidades. Sin dudas sienta un precedente a nivel nacional”, concluyó.

Leé también

Estaba internado en grave estado en el Hospital de Urgencias. Foto: Andrés Ferreyra / El Doce.

Murió el joven baleado por su padre tras confundirlo con un ladrón

La gomera con la que el joven atacó a vehículos.

Demoraron a un chico de 14 años por tirar piedras a los autos en la Circunvalación

La víctima fue atacada a plena luz del día.

Video: balearon en la pierna a una mujer de 66 años para robarle

Lo más leído

1

Hallaron a una joven muerta en su casa de Córdoba e investigan qué le pasó

2

Conmoción e investigación: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una casa

3

Dos menores atropellaron a un policía cuando escapaban en moto y fueron frenados a los tiros

4

Agravaron la imputación a Barrelier: negó el femicidio de Agostina y se abstuvo a declarar

5

Murió una joven en Córdoba: investigan intoxicación con monóxido de carbono

Temas de la nota

La PlataniñoFallocolegioEducación

Más notas sobre Actualidad

Murieron un padre y sus hijos de 4 y 10 años. Imagen: gentileza: El Litoral.

Padre e hijos muertos en una casa: se confirmó una aberrante hipótesis y la causa dio un giro

El error fue por más de 107 millones de pesos.

Cobró dos veces una indemnización por error, no devolvió la plata y fue condenado

Se espera el regreso del sol en Córdoba

Bancos de niebla y mañanas frías en Córdoba: el día en que vuelve el sol y suben las temperaturas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en Kansas: Luck Ra se la jugó por Argentina y se sinceró sobre cómo le va en el prode
  • DesaKTa2 deslumbró con el estreno de “Amores como el nuestro” junto a Daniel Cardozo
  • La pasión de los hinchas en el debut de la Scaloneta en Kansas
  • Padre e hijos muertos en una casa: se confirmó una aberrante hipótesis y la causa dio un giro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial