"Hay un desconcierto total".
Así describió la situación sanitaria que atraviesa Tucumán el reconocido médico infectólogo, Hugo Pizzi. Ya son tres las muertes -un médico, una enfermera y una paciente- que preocupan a los expertos porque no logran dar con el virus o bacteria que las provocó.
Los tres fallecieron producto de una neumonía bilateral. Los profesionales eran trabajadores de la clínica privada Luz Médica, donde se detectaron los casos.
Hasta este miércoles eran seis los casos: dos muertos -médicos del sanatorio- y cuatro internados graves. Este jueves se confirmó el fallecimiento de una paciente de 70 años y tres personas más con los mismos síntomas.
Estudios
“Se efectuó a todos los enfermos un examen que puede aclarar 25 microorganismos y no estaba ninguno presente en este caso”, analizó Pizzi en El Show del Lagarto. Según indicó el especialista, los resultados son muy efectivos porque se realizaron con un sistema moderno.
+ MIRÁ MÁS: Una fundación sortea su camioneta por una deuda de 500 mil pesos con EPEC
Pese a que aún se desconoce el origen, el estado de las víctimas fatales y los enfermos deja en evidencia que “les destruye el pulmón”, advirtió Pizzi. “Los que están vivos están con asistencia y así todo la situación es muy delicada”, agregó.
+ VIDEO: la palabra de Pizzi:
Similitudes con el Covid
Pizzi afirmó que la instalación de la enfermedad es muy parecida. Sin embargo, negó rotundamente que sea alguna variante del Covid-19 porque sino hubiera sido detectada en alguno de los estudios.
Y cerró: “Ojalá se descubra rápido porque si nosotros no actuamos correctamente esto puede traer más problemas. Se ha aislado todo el personal de salud de la clínica, no se pueden entrar ni salir porque sino se va a empezar a difundir por toda la ciudad”.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, actualizó los últimos datos."Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto, comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote, al mismo lugar de contagio. En este momento tenemos que agregar a los 6 pacientes iniciales del brote, a tres personas más".