La increible fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci de un penal de máxima seguridad de General Alvear desató innumerables sospechas, pero la clara certeza de que los ayudaron a escapar.
El flamante ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no descartó que se trate de "un golpe" del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) contra la gobernadora María Eugenia Vidal.
El funcionario confirmó el secuestro de una camioneta similar a la utilizada para la fuga durante un operativo realizado anoche en la localidad de Berazategui. El vehículo pertenece a un familiar de uno de los prófugos, quién quedó detenido.
Los hermanos Lanatta y Schillaci están condenados a prisión perpetua por un triple crimen cometido contra empresarios en la localidad de General Rodríguez en el año 2008. Se escaparon a las 2.30 de la madrugada del domingo tras reducir a dos guardias. En un Fiat 128 de un empleado traspasaron los portones de la cárcel y, tras tomar de rehén a un tercer guardia, llegaron a las calles. Luego lo abandonaron en el auto y siguieron en la camioneta negra.
La gobernadora decidió descabezar al Servicio Penitenciario, principal sospechoso de ser cómplice del escape. El nuevo jefe es Fernando Díaz, quien ya ocupó el cargo entre 2005 y 2009 y hasta ahora era subjefe del Servicio Penitenciario Federal. Además, ofrecieron una recompensa de 2 millones de pesos para quién aporte datos de los prófugos.