Los trolebuses de Córdoba funcionarán con energía generada de los residuos cloacales procesados en la planta de tratamiento de Bajo Grande. El Doce recorrió sus instalaciones para conocer el procedimiento que nutrirá de energía a la flota completa.
+ MIRÁ MÁS: Entró a una farmacia y se atrincheró con una navaja en Córdoba
Al respecto, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, Sergio Mansur, explicó que "toda materia orgánica, por acción de bacterias y algunas otras condiciones, naturalmente en el proceso de degradación, produce gas".
En la misma línea, Jorge Hernández, técnico universitario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, afirmó: "Estos son los gases que serán recuperados para generar electricidad y autoabastecen a la planta. Se evita la quema de combustibles fósiles o de combustibles procedentes de la quema de gas metano".
+ VIDEO: El informe especial de El Doce en Instagram:
A través de este proceso, la energía eléctrica llegará a la red y los trolebuses, que antes funcionaban con fuente fósil, ahora lo hacen a través de energía renovable y mucho menos contaminante.
Esta innovación ecológica de la planta de Bajo Grande traerá dos grandes beneficios. "Gran parte de las efluentes de la planta eran volcadas al río Suquía, lo que generaba contaminación aguas abajo, que llegaba hasta Mar Chiquita. Ahora ese tratamiento saca el agua depurada, clorada, lo que mitiga la contaminación", agregó Hernández.
Y añadió: "Los gases que se ventilaban a través de antorchas se están recuperando, lo que genera energía eléctrica. De esta manera, se están mitigando los efectos del cambio climático".