• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Turismo gourmet en las sierras de Córdoba: el restaurante que arma su menú con lo que hay en su entorno

Ubicado en la zona de La Cumbre, Gapasai plantea una innovadora manera de preparar sus platos. Su chef y propietario, Santiago Blondel, compartió su visión.

08 de noviembre 2019, 12:34hs
Gapasai propone un menú degustación con productos del entorno.
Gapasai propone un menú degustación con productos del entorno.
Seguinos en Google

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por su gastronomía, sobre todo por sus cortes de carne, y principalmente el asado. Sin embargo cada región tienen sus platos y cortes típicos que reflejan la identidad de cada una. En el norte se pueden disfrutar de guisos, humitas y empanadas; en el sur, el cordero patagónico es un infaltable en las cartas de los restaurantes. En el Litoral, los pescados de río están presentes en todas las cartas. En Córdoba, sobretodo en la región que se extiende entre La Cumbre y el Valle de Punilla, a 80 km de Córdoba Capital,  están surgiendo nuevos emprendimientos que apuestan por la gastronomía y los platos serranos.

“Gapasai nace con la idea de formar un punto gastronómico en el centro del país, lejos de las urbes, donde la gente tenga que migrar para conocer la identidad del lugar. Y esa identidad se da por su entorno natural”, cuenta Santiago Blondel, creador y chef de Gapasai.

Este emprendimiento turístico empezó como una propuesta familiar. Al restaurante se le suma una posada que construyeron los padres de Santiago hace ya 7 años. Además, cuenta con la ayuda de Inés, su hermana quien es su mano derecha, y también de Gastón, su otro hermano que es sommelier y que los asesora desde Buenos Aires.

"Para nosotros Gapasai no es sólo un restaurante, sino que es una experiencia donde se viven un montón de otras cosas a través de la comida. Es un todo, una ópera, que cuenta lo que hay en nuestras sierras".

+ VIDEO: El informe de Arraigados:

Video Placeholder

Su principal diferencial, además de la ubicación y el entorno, es la materia prima con la que preparan su menú. “Hay una recolección que hacemos nosotros por cercanía, y otro de recolectores amigos de la zona. Nosotros no tenemos proveedores clásicos que traen en camiones desde lejos sus congelados o envasados. Sentimos que podemos alimentar un sistema de economías regionales familiares, y es una gran sensación sentir que estamos ayudando a nuestros vecinos”, cuenta Santiago.

En la experiencia que ofrecen a los turistas que la visitan, el paisaje se destaca tanto como la comida. “Solemos abrir al atardecer, con una vista increíble a todo el Valle de Punilla. Ofrecemos unos cocktails acompañados de productos regionales como la tuna, el molle, el piquillin. Después de eso la gente pasa al salón y le ofrecemos un menú que se llama Ciclos, que describe los estadíos de la naturaleza en el entorno serrano. Así es que brindamos una experiencia que tiene que ver con el entorno y la identidad de las Sierras de Córdoba. Por eso es un menú que no puede conseguirse ni prepararse en ningún otro lado”, asegura Blondel.

El turismo gastronómico es una de las actividades que está generando nuevas oportunidades y trabajo para emprendedores en todo el país que ofrecen experiencias innovadoras para mostrar las tradiciones y costumbres de cada región. Y para asegurar que la experiencia sea autóctona, son realizados por personas que conocen cada rincón de la zona como si fuera su casa y logran transmitir su arraigo a quienes los visitan.

Lo más leído

1

Dos muertos por choques en rutas de Córdoba en el cierre del fin de semana largo

2

Capacitaciones gratis con salida laboral: extienden las inscripciones para los cursos en Córdoba

3

Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía

4

Habrá temperaturas templadas en Córdoba: qué día llegará a los 27 grados y cuándo vuelve el frío

5

Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso

Temas de la nota

turismogastronomíaLa CumbreValle de Punilla

Más notas sobre Actualidad

Tres muertes por hantavirus en un crucero que salió de Argentina. Imagen: Oceanwide Expeditions

Alarma en un crucero que partió de Argentina: tres muertos por hantavirus

El accidente ocurrió este sábado a la madrugada en Villa Revol Anexo.

Fin de semana trágico en Córdoba: cinco muertos en accidentes de tránsito

Tragedia en provincia de Buenos Aires.

Grave accidente: cuatro muertos y tres heridos tras un choque frontal en Buenos Aires

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alarma en un crucero que partió de Argentina: tres muertos por hantavirus
  • Fin de semana trágico en Córdoba: cinco muertos en accidentes de tránsito
  • Grave accidente: cuatro muertos y tres heridos tras un choque frontal en Buenos Aires
  • La Municipalidad de Córdoba lanzó talleres gratuitos para adultos mayores sobre uso de tecnología

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial