En Córdoba, el 2018 comenzó de manera trágica por los accidentes en piletas de natación. El 10 de enero fallecieron dos nenes de pocos meses que se ahogaron, uno en una guardería de Anisacate y otro en la casa de sus padres en Argüello. Además, una nena de poco más de un año y un adolescente de 14 estuvieron internados y afortunadamente lograron sobrevivir.
+ MIRÁ MÁS: Dos nenes murieron ahogados en piletas de Córdoba
En Tucumán, la historia de Nahuel González conmueve a todos. Este nene de siete años murió el viernes 12 en Hospital del Niño Jesús después de ahogarse en el primer día de la colonia de vacaciones del Prensa Club de San Miguel, la capital.
"Él tenía miedo de quedarse solo porque era el primer día en la colonia. Pero si yo me quedaba, no se iba a poder integrar con los demás chicos. 'Vaya tranquila, mamá. Los padres no se pueden quedar', me dijeron", recuerda su mamá Carolina. A las 12 del mediodía la llamaron por teléfono. Le preguntaron si su hijo tenía una cicatriz y una malla azul, ella dijo que sí. Entonces, le pidieron que fuera al hospital porque el nene se había descompuesto. Falleció 24 horas después.
+ MIRÁ MÁS: Internaron an adolescente tras ahogarse en la pileta de un club
"Mi hijo ha sido un héroe, nació prematuro, de 30 semanas. Estuvo 45 días peleándola, seis meses en cama para que pueda nacer, y ahora estamos vacíos, vacíos sin nada", expresó la mujer. "No es natural que un padre deba enterrar a un hijo de 7 años, con toda la vida por delante. No voy a poder ser mamá nunca más. Estamos destrozados, nos han destruido la vida", señaló.
Una semana después, los padres de Nahuel comunicaron su alegría. "A pesar del dolor que tenemos por la perdida de nuestro amado hijo, queríamos compartir con ustedes la hermosa noticia que recibimos hoy. El director del Incucai nos transmitió que gracias a la donación de órganos de Nahuel hoy ocho vidas fueron salvadas. Son ocho familias que encontraron la paz", escribieron en un blog.
"Dios se llevó a nuestro Nahuelito al cielo, pero volvió como una bendición para nosotros y para todas esas familias que hoy calmaron su sufrimiento", expresaron Carlos y Carolina, quienes agradecieron a familiares, amigos, personal del hospital y autoridades del Incucai por "el amor, respeto y compromiso con la vida". Ahora, quieren conocer a las personas que recibieron los órganos de su hijo.
Mientras tanto, el caso espera justicia. Los padres fueron recibidos por Regino Amado, el ministro de Gobierno de la Provincia. La fiscal María del Carmen Reuter ordenó el peritaje del club de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán, donde ocurrió el accidente. Desde la Dirección de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), informaron que la pileta de la colonia no estaba habilitada.