Liliana Giménez tenía 44 años, era mamá de dos hijos y profesora de literatura. Daba clases a mujeres en prisión y fue destacada varias veces en su carrera. Vivía en la localidad cordobesa de Villa Giardino y murió de manera trágica debido a una neumonía.
En medio de la complicada situación por el coronavirus, la docente fue relatando todo lo que le ocurría a través de su cuenta de Twitter. Según ella indicó, recién después del octavo día con fiebre un médico fue a verla a su casa y denunció que no lo habían hecho antes porque su caso no era compatible con un cuadro de COVID-19.
Su primera publicación fue el 30 de marzo. Allí Liliana anunciaba que tenía más de 38 grados de fiebre. Horas después pasó los 39,6 grados y se quejó de que su obra social (Apross) le pidió que aumente la dosis de paracetamol, pero que no vaya a un centro de salud porque no calificaba para coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Investigan al dirigente de Capilla del Monte por declaraciones de odio racial
El 2 de abril la profesora contó que siguió llamando a su obra social y al 107, pero que no le cubrían un médico a domicilio. Explicó que la fiebre le iba bajando, que no tenía otros síntomas y que le pidieron que también alterne con otros medicamentos.
Dos días después, Liliana publicó que finalmente un médico fue a su casa. Ya no tenía fiebre, pero le habían diagnosticado amigdalitis. Además, contó que no había salido de su domicilio a buscar otro médico porque “acá te multan si salís con fiebre”.
Sin embargo, su cuadro empeoró de repente. La docente reveló el 6 de abril que “después de 9 días de agonía por el sistema de salud” la llevaron a internar. “Era amigdalitis, pero leudó”, dijo y esa fue su última publicación.
La mujer llegó a una clínica privada en la ciudad de La Falda ya en muy grado estado de salud. Allí falleció debido a una neumonía. Desde ese centro de salud le confirmaron a El Doce que el test de coronavirus dio negativo. Además, indicaron que cuentan con respiradores y toda la infraestructura necesaria para atender casos de COVID-19 o similares, pero que Liliana Giménez no llegó allí a tiempo.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: los asaltaron mientras fumigaban en Marqués Anexo
Desde la Municipalidad de Villa Giardino informaron que, antes de proceder a la derivación para la internación, en el dispensario local se le realizó una placa por la neumopatía, cumpliendo con el protocolo del coronavirus.
Sin embargo, será materia de investigación determinar por qué motivo la paciente llegó a La Falda ya en un estado de salud tan complicado. En sus publicaciones, la docente también había dado a entender que Apross actuó de acuerdo al protocolo.