Argentina fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford (Inglaterra). El presidente Alberto Fernández lo anunció el miércoles en una conferencia de prensa y reveló que el costó será de entre 3 y 4 dólares. Además, las dosis serán distribuidas a los países de América Latina, a excepción Brasil.
El laboratorio que producirá la vacuna es mAbxience. Su director, Esteban Corley, dialogó con Noticiero Doce y explicó que serán los encargados de elaborar el antígeno, lo que se llama el principio activo de la vacuna. "Es el material que inyectado en el organismo de las personas genera la respuesta inmune", indicó.
+ MIRÁ MÁS: Argentina volvió a reportar la cifra más alta de casos diarios de coronavirus
Para continuar con su proceso, enviarán la cepa concentrada "a México donde será formulada en soluciones apropiadas para inyectar intramuscularmente y a su vez será llenada en jeringas prellenadas en forma aséptica".
El biólogo molecular aseguró que el objetivo es que "evite que te infectes" de coronavirus. "Aspiramos que en el primer semestre del 2021 empiecen a salir vacunas terminadas de la planta de México", auguró sobre los lotes comerciales.
Cómo deberá aplicarse para lograr la inmunización
Corley señaló que la idea es que sea colocada una sola vez. Las dos primeras fases demostraron que "una dosis generó que en el 91 por ciento de los pacientes tratados se produzcan anticuerpos y en una segunda dosis ya se cubre el 100 por ciento".
Sin embargo, esto debería ser confirmado en la fase 3, es decir, la fase clínica. Los resultados definitivos de su eficacia estarán entre octubre y noviembre de este año. "La hipótesis sigue siendo que con una vacuna debería ser lo suficientemente efectiva para una vacunación masiva a los grupos de riesgo. Quizás otros necesiten de dos", agregó.
+ VIDEO: Esteban Corley, director del laboratorio argentino que fabricará la vacuna contra el Covid-19