La venta de drogas a través de Telegram es una práctica que está a la vista de cualquier usuario de la aplicación. Telenoche mostró cómo son las operaciones ilícitas a través de la plataforma y su avance sin ningún tipo de control.
"Se ha desvirtuado un poco la herramienta", reconoció el especialista en seguridad informática Enrique Dutra, al ser consultado por este fenómeno que El Doce expuso el año pasado tras la muerte de una joven por consumo de éxtasis en una fiesta electrónica.
Dutra advirtió que por las características de la plataforma, "la mayoría de los ciberdelincuentes se han volcado fuertemente a Telegram".
+ VIDEO: el informe especial de Telenoche:
"Uno de los problemas es que no hace falta que esté atada a un dispositivo celular. A diferencia de Whatsapp, tiene una versatilidad que no hace falta agregar el contacto, no hace falta asociarlo sí o sí a un teléfono y si vos querés ir legalmente contra un teléfono o contra una cuenta muchas veces no se llega y por eso a la Justicia y a la Policía se le complica mucho", especificó.
El especialista señaló las diferencias con otras aplicaciones como Instagram, Whatsapp o Facebook, donde a través de una denuncia se puede solicitar la geolocalización o individualizar al titular de la cuenta que se necesite investigar.
Cómo afrontar la problemática
El psicólogo Juan Carlos Mansilla, especialista en prevención y tratamiento de adicciones, advirtió que "las nuevas tecnologías han generado una accesibilidad a las drogas de la cuales antes se carecían".
Sin embargo, el profesional aclaró: "Quienes trabajamos en la parte clínica de tratamientos con personas con problemas de droga nunca escuchamos que encuentran un obstáculo para continuar su consumo".
"Hay que perder un poco la mirada romántica de que el control absoluto es posible porque eso a nivel internacional se está demostrando que no", afirmó Mansilla en Telenoche.
+ MIRÁ MÁS: Abusó a cinco mujeres y les robó: quién es el violador recapturado en Córdoba
Remarcó que "este es un negocio muy camaleónico que va adquiriendo otras formas en las cuales se disfraza para seguir creciendo".
El especialista dijo que se deben ir generando "nuevos anticuerpos". En este sentido, detalló: "De lo que se trata es de fomentar una educación preventiva".
"Si nosotros escapamos a la educación o no le damos la jerarquía que la educación preventiva tiene en este campo, y pensamos que todo es detectar dónde para que esto no ocurra, estamos invisibilizando el verdadero problema", definió.