"No me voy a poder sacar más de la cabeza cómo Blas agonizaba y la impotencia de que nadie haga nada", manifestó el conductor del Fiat Argo en el que murió el joven baleado por policías.
En una contundente declaración, con la voz entrecortada por el dolor, Juan Cruz Camerano Echavarría relató cómo sucedieron los hechos desde que los uniformados dispararon contra el vehículo en la avenida Vélez Sarsfield frente al complejo Pablo Pizzurno y hasta que su amigo murió en Corrientes y Chacabuco.
En el comienzo de la exposición del joven de 21 años, el presidente de la Cámara Octava del Crimen, Marcelo Jaime, le aclaró: "Usted está aquí como víctima, va a declarar como testigo. No está acusado de nada".
+ MIRÁ MÁS: La policía Esquivel lloró y reveló a quién envió el polémico audio tras el crimen de Blas
A la hora del interrogatorio, el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, exhibió un video fundamental para la causa. Se observa a casi 20 policías en la esquina donde se detuvo el automóvil con Blas herido de gravedad.
"Blas simplemente estaba luchando por respirar, eran ruidos que se van a quedar para siempre en mi cabeza".
En una secuencia de diez minutos se vio a los efectivos rodeando al Fiat Argo, abriendo las puertas, revisando el interior, pero en ningún momento se ve que asistan al joven baleado. El conductor, que en principio había sido reducido sobre el capot, resaltó que en esas circunstancias le pedía que asistieran a su compañero.
Las imágenes registradas entre las 00:22 y 00:30 del 6 de agosto de 2020 confirmaron el testimonio de Camerano Echavarría, quien sostuvo que los policías dejaron morir al adolescente de 17 años.
"En ese momento Blas simplemente estaba luchando por respirar, eran ruidos que se van a quedar para siempre en mi cabeza", dijo aún conmocionado. El testigo además relató una escena previa, cuando intentaron que lo antendieran en la clínica Aconcagua de Nueva Córdoba pero empleados del lugar les negaron la asistencia.
"Hacé algo"
En el Fiat Argo, además de Juan Cruz y Blas, se encontraba su pareja Camila Toci como acompañante en el asiento delantero. Varias cuadras antes habían descendido otros dos amigos: Mateo Natali y Cristóbal Bocco Cámara, que ya declararon como testigos en el juicio.
Camerano Echavarría señaló que cuando salió de la Clínica Aconcagua para ir hacia el Hospital de Urgencias lo interceptó una moto policial y al instante el lugar se colmó de uniformados.
Reveló que al primer efectivo que lo frenó le suplicó: "Hacé algo que se está muriendo mi amigo, le acaba de disparar la Policía. Me respondió que 'no, que nadie le había disparado'. Básicamente me dijo que lo había matado yo".
Después de esa respuesta, completó: "Me agarró del cuello y me tiró sobre el capot. A Camila también la apoyaron contra el capot".
El joven explicó que intentó ingresar al auto para buscar su celular y avisar a alguien de lo sucedido, pero los policías lo retiraron. "Me tiraron contra el piso, quedo con el cachete contra el cemento y la rodilla de un policía en la espalda. Ahí escuché que una policía mujer dice soltalo porque le estás haciendo mal, me sueltan y empiezan a vallar toda la zona", completó.
Un momento desgarrador
Juan Cruz contó que pasó una hora hasta que se enteró que Blas había muerto. La noticia se la dio del chofer de una ambulancia que llegó a la esquina de Corrientes y Chacabuco.
"Lo único que hice fue llorar, llorarle en el pecho a un chofer de ambulancia porque era el único sin uniforme policial", confesó en medio de la emoción.
El joven sostuvo que "no le veía sentido a la vida después de la situación que había pasado, no quería vivir más después de sentir la culpa de un policía que me había dicho que lo había matado yo".
Por último consideró que se salvó de milagro después que uno de los balazos impactara en su apoya cabeza. "Siempre digo que estoy acá sentado porque Dios es grande, igual que mis otros cuatro amigos", concluyó.