Este domingo llamó la atención la decisión de la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Rita Zárate Belletti, que tomó la determinación de relevar de su puesto al comisario mayor Manuel Ernesto Vera, que se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional Departamental Colón. Además, también puso en situación pasiva a dos policías que participaron de un violento operativo en la ciudad de Jesús María.
Ahora, El Doce accedió al video del violento momento por el que se acusa a los agentes policiales y que derivó en las sanciones. Si bien el jefe sancionado no estuvo directamente involucrado, se le reprocha el hecho de que personal a su cargo no actuó de manera correspondiente.
Ocurrió durante la madrugada de este domingo en las afueras del Anfiteatro José Hernández, en el marco del Festival Nacional de Doma y Folklore. Según se informó, los jóvenes agredidos estaban alcoholizados y el hecho sucedió en la vía pública cuando ya la programación del festival había finalizado.
+ VIDEO: El violento accionar policial que derivó en sanciones
El video
Según se puede observar en el video, un joven fue reducido de manera violenta por dos policías que lo agarraron del cuello y luego lo tiraron al piso.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron muerto al hombre que estaba desaparecido en el lago de Embalse
“¡Para! Si yo no hice nada”, gritó el muchacho. “Rajá a la bosta”, le repitió en varias ocasiones uno de los efectivos. “Dale parate”, agregó el otro.
La filmación dura 15 segundos y termina cuando uno de los agentes golpea de manera violenta el celular que estaba registrando la escena.
Qué pasó
“Los motivos obedecen a un procedimiento que no se ajusta al protocolo del uso de la fuerza protagonizado por efectivos policiales en la localidad de Jesús María”, detalló en un comunicado oficial la Policía de Córdoba.
Según pudo saber El Doce, policías se presentaron a controlar a un grupo de jóvenes alcoholizados. Los damnificados manifestaron que sufrieron violencia física y verbal.
La fiscalía tomó conocimiento de dicha situación y se informó todo a la jefa de la Policía de Córdoba, que en la mañana de este domingo tomó la decisión inmediata de desplazar al jefe de la departamental y pasar a situación pasiva a los efectivos que estuvieron involucrados.
+ MIRÁ MÁS: Las farmacias y laboratorios que se suman para testear y vacunar
“No respetaron el protocolo del uso de fuerza”, explicó Zárate Belletti a este medio y agregó: “Yo siempre fui clara en este contexto y tengo que hacer respetar los lineamientos en cuanto a la formación y la capacitación. En la Policía de Córdoba tenemos una cuestión que se llama ‘responsabilidad funcional’ para los jefes: ellos son responsables del personal que tienen a cargo. Y el personal que el comisario Vera tenía a su cargo no respetó el protocolo del uso de fuerza”.