El medicamento es utilizado por pacientes con diabetes y ahora se autorizó para personas con obesidad. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en el país el uso del inyectable que ayuda a adelgazar.
La decisión se adoptó para "Wegovy", del laboratorio Novo Nordisck Pharma. El principal activo del medicamento es la semaglutida, una sustancia promocionada por distintas celebridades en el mundo. Hasta el momento estaba aprobada en su versión comercial "Ozempic", de la misma empresa.
En diálogo con Telenoche, el médico nutricionista Alberto Cormillot destacó los resultados de este inyectable para bajar de peso, el cual se combina con un tratamiento alimentario y actividad física.
+ MIRÁ MÁS: Jubilados cobran dos bonos desde este lunes: a quiénes alcanza
Por su parte, Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, estimó que la droga podrá comercializarse en el corto plazo con este nuevo propósito, teniendo en cuenta que ya está disponible en pacientes diabéticos tipo 2.
Miranda remarcó que no es una medicación de venta libre, sino con receta y a partir de una indicación médica. Señaló que para diabetes llega en "dos presentaciones de 1,5ml y de 3ml". Y precisó: "Eso sale 72 mil pesos la más chica de precio público y la más grande 122 mil pesos".
Aclaró que "las obras sociales todavía no tienen cobertura por el tema de sobrepeso".
+ VIDEO: la explicación de Cormillot sobre el inyectable:
El doctor Cormillot explicó que el inyectable es de una aplicación semanal. Resaltó que tiene efectos sobre el apetito y la saciedad de las personas. "Hace que tenga menos hambre y se llene más rápido", sintetizó.
"Primero se empezó a usar para diabéticos y a medida que se empezó a ver que ellos adelgazaban se empezó a usar también en obesidad", comentó el especialista.
Beneficios y contraindicaciones
Cormillot remarcó que la medicación prescrita debe estar acompañada por una dieta determinada y aumento de la actividad física. "En la persona con exceso de peso se aplica la inyección que lo ayuda mucho para tomar la decisión de comer menos y le es mucho más fácil hacer el tratamiento", sostuvo.
"Las personas que lo van a tomar no tienen ningún riesgo de subalimentarse", aseguró el médico nutricionista en la entrevista con Telenoche.
Consultado por posibles resultados adversos, apuntó: "Tiene muy pocas contraindicaciones, hay ciertos efectos secundarios que son náuseas o diarreas que aparecen al principio y luego desaparecen o se puede bajar un poco la dosis y desarrollar tolerancia, cosa que pasa en la mayoría de las personas".
"No son muchas las personas que tienen que dejar el tratamiento por intolerancia", subrayó el doctor Cormillot.