Crece la preocupación de los vecinos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires por una nueva invasión de mosquitos. Aunque en enero ya habían atravesado una situación similar, la problemática se agudizó a lo largo de los últimos días.
Según publicó Clarín, la municipalidad de La Plata constató a través del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores que se trata de “mosquitos de inundación” cuya especie es Aedes albifasciatus.
+ MIRÁ MÁS: Advierten un aumento sostenido de dengue en Córdoba: las edades más afectadas
En Córdoba, aunque la situación aún no es tan extrema, la población de estos insectos también aumentó considerablemente en los últimos días a raíz de las lluvias del fin de semana y el calor posterior.
Claves para combatirlos
Por la multiplicación de estos bichos volvieron a viralizarse en redes sociales consejos para combatirlos y repelerlos. Uno de los videos que más reproducciones recolectó fue publicado por @decodecasita y muestra una alternativa económica para ahuyentarlos sin tener que recurrir al clásico espiral.
Para ponerlo en práctica lo único que hace falta es un maple de huevos y un fósforo o encendedor. “Hay que encenderlo por un costadito sin que haga fuego. Solamente que ahúme como un sahumerio y santo remedio”, explicó la usuaria.
La publicación cosechó más de 425 mil reproducciones en TikTok y varios usuarios confirmaron en los comentarios que funciona.
Por otro lado, otros acudieron a la inteligencia artificial en búsqueda de una solución. Al ser consultado sobre cómo evitar las picaduras de mosquitos, Chat GPT arroja los siguientes tips:
- Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
- Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
- Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
- Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
- Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
- Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
- Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.