¿Las emociones se controlan o se gestionan? ¿Enferman? ¿Hay emociones buenas o malas?
Kay Ghersevich (@lic.kayghersevich), licenciada y profesora de Psicología (MP 4637/ME 573) y especialista en Psicología Clínica y Trauma Psicológico, explica a El Doce la importancia de las emociones, cuál es su función, qué tienen para decirnos acerca de nosotros y de lo que vamos viviendo y por qué es tan importante aprender a sentirlas, conocerlas y gestionarlas.
“Las emociones no solo nos hablan de nuestro contexto actual y de nuestro presente, sino que nos hablan de nuestra historia y de experiencias pasadas. Es muy importante conocer o saber y establecer que conocer nuestras emociones y conocer todo lo que nos pasa cuando conectamos con una emoción”, planteó.
La licenciada Ghersevich explicó que la ansiedad, aunque tenga mala prensa, no hay que confundirla ni con el síntoma ni con el trastorno y entender que es tan importante como necesaria. Además resaltó que es una emoción “súper positiva” y aunque puede derivar en estrés.
Mientras que la vergüenza es una emoción súper importante que tiene que ver con el orden social y tiene una función normatizadora positiva, adaptativa, de cohesión de grupo, de poder pertenecer. “Nos permite conocer esos límites, nos permite tener autoconciencia cuando nos equivocamos, nos permite mirarnos y reflexionar”, indicó la profesional.
En cuanto a la alegría no tiene que ver con la perfección y es importante distinguirla de la felicidad y el placer, recalcó. A su vez respecto del aburrimiento destacó que cumple una función fundamental con el conocimiento y el aprendizaje. “Nos moviliza, nos trae ideas, nos permite aprender, nos permite explorar”, afirmó.
Podés ver el informe completo sobre las emociones en nuestro canal de YouTube.