En la mayoría de los hogares hay microondas porque es un electrodoméstico que siempre saca del apuro ya sea para calentar, descongelar y hasta cocinar alimentos de forma rápida y eficiente.
Pero para que su funcionamiento sea el correcto y prolongar su vida útil, es importante colocarlo en el lugar apropiado. A continuación, los lugares de la cocina en los que no debe estar el electrodoméstico:
- Cerca de otros electrodomésticos más grandes: la proximidad a lavavajillas, heladeras o estufas puede afectar al rendimiento y su vida útil.
- Debajo de estantes bajos: por encima del microondas no debe haber nada porque no permite una buena ventilación y provoca sobrecalentamiento.
- Espacios muy chicos: colocarlos en lugares pequeños, estrechos o con encierro también hacen que se ventile de forma correcta.
- Espacios húmedos: dejarlo cerca de la bacha o sectores donde puede haber derrames afectaría los circuitos electrónicos y provocaría cortos.
- Cerca de dispositivos electrónicos sensibles: su cercanía a televisores, computadoras o equipos de música genera interferencias electromagnéticas que afectan el funcionamiento.
- Por encima de las hornallas: el calor y el vapor que generan cuando están encendidas afectan el rendimiento del microondas y acortan su vida útil.
Además de estas sugerencias, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio recomendaciones para que el microondas dure muchos años.
- Usar recipientes aptos, sin metal y determinados plásticos.
- Evitar calentar agua más allá del punto de ebullición. De lo contrario podría generar explosiones.
- Revisar si el electrodoméstico tiene fugas de radiación.
- No usarlo con la puerta abierta ni mal cerrada.